AAULG

noticias

CRÓNICA DEL ENCUENTRO 50 años PROMOCIÓN 1.963 Jose Luis Giraldo

03-07-2013

El día 23 de Junio de 2.012, celebramos el DÍA DEL ANTIGUO ALUMNO. En la cena del viernes, 22 de Junio, en el encuentro fraternal, los del grupo APARA (alumnos del Padre Roel), fue Pedro López Provencio el que propuso hacer “ALGO ESPECIAL”, para festejar esta efemérides del CINCUENTENARIO, allá por el verano de 2.013.

Como vocal miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad Laboral de Gijón, desde el primer momento en que informé de esta iniciativa, siempre encontré el máximo apoyo y desde ese instante se nos incluyó en el orden del día en todas las reuniones, en página Web, canal de videos y sitio Facebook, además de facilitarnos el soporte de los medios, cuando llegase la ocasión. En todas estas sesiones se nos ha recordado:

·        14 DE Septiembre de 2.012, en la Reunión Extraordinaria, en el “Lavadeiro dos Fornos”, en Ribadeo(Lugo).

·        27 de Octubre de 2.012, a las 10 a.m., Reunión Ordinaria, en la planta 6ª de la Torre de la Universidad Laboral de Gijón.

·        28 de Noviembre de 2.012, a las 17 horas, Reunión del Grupo Docente, para una segunda publicación e intentar celebrar la II Jornada de Docentes y Formación.

·        28 de Febrero de 2.013, a las 10,30 a.m., Reunión Ordinaria, en la planta 6ª de la Torre de la Universidad Laboral de Gijón.

·        10 y 11 de Mayo de 2.013, Reunión Ordinaria, aprovechando la IV Xuntanza AAULG GALICIA, en Pontevedra, en el Hotel Galicia Palace.

          Con este padrinazgo y apoyo, por parte de la Junta Directiva de nuestra Asociación, nos comprometemos a diseñar los primeros pasos Provencio, Tolós, Cascales, Murall y Giraldo.

          Para acotar los distintos aspectos que configuren nuestra conmemoración de los 50 años que dejamos la Laboral, el día 7 de Enero de 2.013 preparamos una primera encuesta de opinión, comunicándolo a los correos electrónicos conocidos, gracias a los datos que tenía recopilados Felipe Tolós, con la ayuda de Fernando Cascales y así preparar un primer listado con Nombre-Email-Teléfonos fijo y móvil-Ciudad, de algunos compañeros de la Promoción de Maestría del año 63.

          La encuesta de opinión abarcaba: Posibles fechas, Alojamiento, Programa para el viernes, día 28 de Junio (recepción y cena de bienvenida) y sábado, día 29, San Pedro y San Pablo, fiesta local en Gijón, pasado ya el concierto de Bruce Springsteen (misa, visita guiada y almuerzo de confraternización), rogando que se reenviase, cada uno de los enlaces, a sus habituales contactos, para intentar llegar a los más posibles de los teóricos 115.

          Como recibimos muy buenas vibraciones, el día 17 de Enero formalizamos el “núcleo organizador”, poniendo las direcciones de contacto a José Murall y a José Luis Giraldo, por estar en Gijón, lugar del evento, contando con el apoyo, desde Cataluña, de Fernando Cascales, Felipe Tolós y Pedro López.

          El El día 26 de Febrero de 2.013, recibimos la visita de Pedro López Provencio y de José Antonio García Rodríguez (Toño), que desde Barcelona y Madrid se desplazaron 2 días a Gijón para reunirse con Murall y conmigo y concretar fechas y cerrar programa.

          Antes de esta fecha ya teníamos Murall y yo “pateado” y estudiado el Hotel de Alojamiento, después de una criba entre varios y también los menús con sus precios, para la cena del viernes y comida del sábado, con catering servido en la sala anexa del bar, en la misma Uni.

          También llevamos a la reunión-comida, con Toño y Pedro, los precios máximo a considerar; servir el catering con camareros y sentados, con mesa y mantel; Misa en la Uni, vestíbulo de F.P.; posibles invitaciones a jesuitas y profes; visita guiada a F.P., con las aulas viejas restauradas, aula del “Gafe”, paraninfos circulares, talleres y laboratorios. Segunda parte de la visita guiada, que depende de RECREA, con la Iglesia, Teatro, Biblioteca de Luis Moya(que no se le enseña a nadie), cocinas, lavandería, ropería, mini-pisos y Torre.

          Abrir cuenta bancaria, plazo de preinscripción e inscripción, calendario de actuaciones desde el 1 de Marzo hasta el 19 de Junio, para cerrar todo con vistas a los días señalados, para acabar con el programa definitivo con presupuesto, labor que haría, y muy bien por cierto, Felipe Tolós, con envío de avances periódicos, …

          Puedo confesar que, a primeros del mes de Junio, los resultados no eran alentadores. Éramos unos 30 en total, imposible para hacer frente a las invitaciones de jesuitas y profes. Gracias a la insistencia y al reiterado “bombardeo”, sobremanera por parte de Cascales y Tolós, con cartas, comunicados, chascarrillos, slogans y listados actualizados cada cuatro días, pudimos, hasta la víspera de los actos, llegar a unos números como estos: 35 compañeros con esposas, la mayoría; cinco jesuitas y alumnos de otras promociones y de la Asociación. Llegamos a contabilizar a 81 personas, aunque a última hora justificaron su ausencia, por causas varias tres compañeros, con sus señoras, dos jesuitas y un profe, quedando en los 72 definitivos.

          No olvidemos que del listado de 115, 14 de ellos, por desgracia, han fallecido.

          Los viajeros han llegado desde Cataluña, País vasco, Cantabria, Navarra y por supuesto de toda Asturias, y de capitales de provincia como Madrid, Ginebra, Granada, Burgos, Cuenca, Valladolid y León. Como ya quedó dicho, con la reserva de hotel formulada y el pago en cuenta realizada, no pudieron venir Eugenio Nuño, Fernando Villamil y Santos Villegas, con sus esposas, Se les restituyó lo de cada cual.

          Conseguimos gratuidad para las visitas guiadas, que suponían 5€ por persona, gracias a la gestión que realizamos junto a la Asociación. También la música bailable y el Karaoke, con el montaje de todo su equipo técnico, por amistad, nos lo hicieron sin pagar nada (dimos una simbólica propina a Chema). Hubo un apartado, con librillo incluido, de ¡VAMOS A CANTAR!, que amenizó la sobremesa, después de los discursos.

          Gracias a la iniciativa de Antonio Méndez, preparamos el Himno de la Universidad Laboral de Gijón, con letra de Ramón Cué, S.J. y música de José Antonio Massana, S.J., de enero de 1.961, que cantamos todos, después de la Santa Misa, que colaboró con su bonita voz, como en él es habitual, Manuel Muñiz Rasilla.

          En la visita guiada, cuando llegamos a las cocinas, que regían las monjas clarisas, en clausura absoluta, se sorprendió a los asistentes con un breve aperitivo, con chupito de sopa de melón y esferas de caza.

          También preparamos la relación de fallecidos, en los cuatro apartados siguientes: Personal de Cultura-Deportes-Servicios Generales; Jesuitas; Profesores y, por último, los compañeros, con los cuales compartimos estos ocho años. Con emoción contenida y sumo respeto, citamos a estos 14 compañeros:

1.     Pablo BLANCO MARTÍNEZ.

2.     Francisco CANO LÓPEZ.

3.     Alberto CIFUENTES PAZOS.

4.     Antonio ESTÉBANEZ ANTOLÍN.

5.     Constantino FERNÁNDEZ CUELI.

6.     Jesús Mari GARCÍA LACUNZA.

7.     Jorge MENÉNDEZ RIEGO.

8.     Luis MERINO BARRIO.

9.     Luis Ignacio POCH VILLAR.

   José Antonio QUINTANAL LLANEZA.

Javier RODRÍGUEZ BEASCOECHEA.

  José Antonio RODRÍGUEZ BERODIA (a los 33 años).

Jesús RODRÍGUEZ BORGIO.

Pedro SUÁREZ REQUEJO.

Se distribuyeron varias copias de la fotografía de nuestra promoción de Maestría del 63, para incluir, entre todos, los nombres identificativos, con objeto de preparar una foto, en formato DIN A-3 ya completa y mandarla a cada uno, gracias a la colaboración de Eduardo Val(del) Gobernado, de Valladolid.

          Eugenio Arraiza se ocupó y preocupó de los jesuitas. Casanovas estuvo en la reunión del jueves, día 27; después retornó a Barcelona. Simón Odriozola no pudo desplazarse. Contamos con la presencia de Jáuregui, Agudín, Cándido Viñas, Pepín Alonso y Jesús Angel.

          De la Asociación estuvieron Antonio y Miguel Angel, haciendo acto de presencia Antolín y Vizoso. También se hicieron ver  Luis Fernández y Edmundo.

          Antes de la comida de confraternización, en la sala anexa del bar, en la escalinata de la Iglesia, compartimos fotografía con un grupo de antiguos alumnos de nuestra UNI, de la promoción del 88, de Cantabria, con sus familias, gesto que ayuda a romper y eliminar conceptos de “francotirador o capillitas estancas”. Todos somos antiguos alumnos, no importa la edad o condición.

          Para equilibrar el presupuesto, dimos las previstas propinas a camareros/as de cena y comida, así como unos presentes comprados a RECREA, en su doble estamento y cometido, de Centralita y Tienda, en la persona de Miguel Angel Alvarez Alvarez, Licenciado en Historia del Arte, por los favores y trato recibidos.

          Saludos entrañables para todos los compañeros que no pudieron venir, a causa de molestias, distancias u otros problemas. Hasta la próxima.

José Luis Giraldo Sánchez (Promoción del 63)


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies