AAULG

noticias

"FORMANDO TECNICOS PARA EL PROGRESO 1962-63". EUGENIO ARRAIZA RDZ-MONTE: UNA VISION INEDITA

22-03-2015

Se ha terminado el segundo volumen de la colección INFANZON.La experiencia de los profesionales que han participado en el desarrollo del modelo educativo de la Universidad Laboral de Gijón tiene una aportación inédita a través de la obra de Eugenio Arraiza, doctor en Filosofía, antiguo Jesuita que realizó su etapa de Magisterio durante el curso 1962/63 en la Universidad Laboral de Gijón.

“Formando técnicos para el progreso” es el titulo de la obra. Tomo 8º de las memorias de Eugenio. El título es un homenaje al profesor José Zato Corral que con su impoluta bata blanca  de Profesor de Química era, en aquel mar de sotanas negras de los Jesuitas de aquellos años, la nota de contraste laica y agnóstica dentro del esquema dominante de San Ignacio y su “Summa studiorum”.

Son 302 páginas cargadas de vivencias personales que reflejan el mundo de los maestrillos  jesuitas que tenían a su cargo la responsabilidad de aquel reto que supuso la puesta en marcha de la Institución y el mantenimiento del soporte pedagógico que durante los primeros veinticinco años años sostuvo los valores esenciales que se han prolongado a través del tiempo.

Eugenio Arraiza nos conduce de la mano de su diario personal, donde se entremezclan las informaciones relativas  a la vida de la UNI en el curso citado, donde fue Inspector de la 1ª División, con sus propias vivencias como joven Jesuita y su relación con la Compañía de Jesús.

Conocemos de su mano los avatares de nuestro boletín LA TORRE donde Eugenio se implica junto con el P. Veremundo Carvajal, del Departamento de Arte. Como profesor de Ingles, tiene trato directo e intenso con el P. Verástegui, el Secretario General quien verdaderamente conoce los grupos organizados que desde la UNI mantienen la relación con los movimientos obreros cristianos: la Vanguardia, la HOAC y la JOC  que recibían el impulso de los participantes en los Cursos de Capacitación Social que periódicamente traían a la Laboral a trabajadores en activo por estancia de hasta dos meses de duración.

Las Olimpiadas de Trabajo, competiciones Internacionales de Formación Profesional, tienen por primera vez su sede en España, precisamente en nuestra UNI. Eugenio Arraiza es el cronista del evento.

Su participación en las actividades realizada con los alumnos tiene un amplio muestrario de situaciones: la representación de “Escuadra hacia la muerte”, de Alfonso Sastre, una de las obras más incisivas de la posguerra sobre la objeción de conciencia, dejó huella. Eugenio dirigió a los de la 1ª División en una maratoniana sesión de ¡tres horas! Que aguantamos en el Teatro con el alma en vilo.

Salidas a la montaña y a las playas de la costa, excursiones a la Granja de Lloreda …. Todo lo recuerda Eugenio como si hubiese sucedido ayer.

El entorno social no era menos rico. En 1962 se produce en las cuencas mineras asturianas la primera “huelgona” de la dictadura. 28.000 mineros y metalúrgicos  asturianos se plantan. Por dos veces se declara el estado de excepción  y hay deportaciones. Los alumnos de la UNI becados por las mutualidades mineras traen cada fin de semana noticias muy directas después de las visitas a sus hogares. Eugenio Arraiza vive estas cosas de primera mano y lo cuenta.

Ha venido a la Universidad Laboral precisamente porque ha solicitado a sus superiores dar testimonio cristiano en ambiente obrero. Conoce a Ignacio Armada, Carlos Gutierrez, Aznarez ….. la Misión Obrera que empezaba en Asturias. En Tremañes, La Camocha, Villacajones , La Calzada … Jacques Loew, el dominico francés creador de la Misión Obrera, en la periferia de París viene a visitarles. En el verano del 63 Eugenio está trabajando como encofrador en Marsella. Acude a Burdeos, donde el Partido Comunista difunde y divulga para los militantes los resultados de las huelgas de los mineros asturianos.

Recordábamos estas cosas el viernes pasado en un chigre cerca de la Iglesia de Tremañes un grupo de personas para quienes el escenario que comenta Eugenio nos resultaba familiar. Allí estábamos, alrededor de una mesa para dar buena cuenta del menú del día en un comedor atestado de obreros de los talleres y naves industriales cercanas. El libro de Eugenio Arraiza era un buen pretexto. Con los curas obreros Cándido Viñas, Jesus Angel Fernandez y Pepe Alonso recordabamos como empezó aquello hace más de cincuenta años. Siguen allí. Con algún achaque. Pero siguen. A Cándido los vecinos le han dedicado un parque, donde los jubilados toman el sol cuando se puede. Todo el mundo conoce a los curas que llegaron en los sesenta de la Universidad Laboral de Gijón. Lagente los quiere mucho. Pero nosotros, los AAULG, los vimos antes. Brindamos con vino y gaseosa por el libro de Eugenio Arraiza.

 INDICE DE LA OBRA

Aterrizaje feliz.  Las huelgas mineras. Ignacio ArmadaLa Niña 11 al mar.Primeros pasos Los impulsores.Los educadores Los educandos.Concurso Internacional de Formación Profesional. Familia asturiana. Adhesión y gratitud .a de América.  Los frescos de Enrique Segura. . .                . .............. .

Primer trimestre .Viaje de recogida a Plasencia .El barrio de Tremañes. La Primera División .La sala de los Maestrillos .Inglés .Hijo de la polla roja.Estoy mustio . La granja de Lloreda .El espectáculo de la limpieza.Vacaciones de Navidad. .Viaje a Euskal Herria .Bicarbonato.  Balance del o.La navaja de afeitar .La Na ¡¡ llegó a Nassau .Vida espiritual .El hijo de Maximina .

Segundo trimestre..Los santos van al infierno.Cazando patos en Rodiles Cantando al H. Vare!a.Alfonso Sastre Apostolado en Tremañes.Dios es un océano.Por los Picos de Europa.Salir o no salir, that is the question. Las ClarisasVisita al alergista.Samue! Bronston rueda en la Uni . Pacem in terris. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tercer trimestre .Los Remeros de! Volga Comisión de festejos en Tremañes.Vienen mis padres Permiso concedido .Jacques Loew.Primeras comuniones en Tremañes .La tecnología de la persona.Una noche de mal sueño en Perlora Tremañes trae colEl deportista ideal.Preparando e! verano de trabajo en Francia .Marsella, cambio de planes .Solidaridad con los mineros asturianos .Cierre de etapa. Despedida personal

Esta oba se presentará el proximo junio dentro del programa de actos de  la muestra UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON: MEMORIA 1955-2015