AAULG

noticias

PRORROGA: EXPO MEMORIA ABIERTA HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE 2015 , DIA DE ASTURIAS, DIA DE COVADONGA

04-11-2015

30-08-2015   (Noticia recuperada despues de una incidencia en el servicio técnico)
La muestra MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON 1955-2015 SIGUE ABIERTA HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE, DIA DE COVADONGA, DIA DE ASTURIAS

Se trataba de mostrar a los visitantes lo que ha venido sucediendo desde 1955 dentro de los muros de la Universidad Laboral de Gijón dentro del conjunto histórico y monumental , sede del proyecto educativo y social más importante de la historia de Asturias en la edad moderna.

Se puede decir que los objetivos que se proponían sus promotores, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón AAAULG y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural  del Principado de Asturias, se han conseguido.

Se ha dado un primer e importante paso por la recuperación de la MEMORIA  de la Institución, ya que la muestra  “es la primera exposición íntegramente dedicada a desvelar, al menos en parte, el importante patrimonio material e inmaterial que se deposita entre los muros de la Laboral” como se dice en las casi dosmil cartulinas (flyers) de propaganda distribuidos por Asturias. Más de la mitad coincidiendo con la Feria Internacional de Muestras de Asturias  FIDMA  2015, donde hemos contado con la colaboración del stand del Ayuntamiento de Gijón para la distribución de propaganda y proyección de videos cortos que reflejan la vida y la actividad educativa de la Universidad Laboral , así como su historia.

En horario de mañana y tarde y desde el 19 de junio, han pasado por la muestra más  de milquinientas personas, una parte importante de ellas formada por Antiguos Alumnos procedentes de toda España en la mayor parte de los casos acompañados por familiares y amigos.

El “libro de firmas” recoge testimonios de extraordinaria emotividad y reconocimiento a la Institución, tal y como se refleja en la muestra. En no pocas ocasiones, el Servicio de Seguridad ha podido constatar la salida de visitantes con los ojos llorosos por los recuerdos removidos.

Sin embargo, la continuidad de la muestra venía siendo  demandada por muchos asturianos, especialmente Antiguos Alumnos, que regresaban después de su vacaciones estivales. No en vano más de 40.000 personas que residen en Asturias han recibido formación en la Universidad Laboral de Gijón en algún momento de su vida.Por ello, los promotores han decidido prolongar la muestra hasta el día 8 de septiembre, un día muy especial para todos los asturianos. Es el Dia de Asturias y es el Día de Covadonga.

Es el momento de llamar la atención sobre la asturianidad del proyecto de la Universidad Laboral de Gijón

Asturiana por sus promotores y por las circunstancias que en 1946 pusieron los cimientos y los recursos de lo que iba a ser un Orfelinato MineroAsturiana por los componentes de los primeros Patronatos que supieron aglutinar los esfuerzos de los trabajadores y las Mutualidades Laborales de España en favor de la educación de sus hijos.

Asturiana por los más de mil quinientos trabajadores que durante siete años dieron forma al proyecto de Luis Moya y que hoy es referente en Asturias de monumentalidad arquitectónica y el edificio más grandes de España.

Asturiana porque así se recoje en el Convenio de 1954 establecido entre el Ministerio de Trabajo y la Compañía de Jesús, como “responsable con plena autonomía” para desarrollar el modelo pedagógico. En una de sus 35 clausulas dice , en lo relativo a emblemas y símbolos,: “La Universidad se coloca bajo la advocación de la Virgen de Covadonga y el patrocinio de San José”, patrocinio que también asumirá después todo el Sistema de Universidades Laborales. Se habla, igualmente, de una bandera universitaria laboral; de un escudo, en el que figurará el lema “Hacia la dignidad y la libertad por la cultura”.

Por eso la imagen de la Virgen de Covadonga sigue presidiendo el frontis de la Iglesia y está en el centro de todos los ejes del Patio Central.

Ha desaparecido de su lugar original , inexplicablemente,  la Cruz de la Victoria, símbolo oficial y político del Principado de Asturias, actual propietario del inmueble y responsable de su mantenimiento y ornato.

Pero todo ello no va a impedir que en miles de hogares asturianos , en el Día de Covadonga y Dia de Asturias, se recuerde el enorme patrimonio educativo, social y monumental que significa la Universidad Laboral de Gijon para toda la asturianidad.

En ese día, se  dará por concluida temporalmente esta muestra MEMORIA que recuerda que hace sesenta años dio comienzo en Cabueñes un proyecto educativo cuyo alcance fueron 23 Universidades Laborales en España y más de medio millón de hijos e hijas de trabajadores españoles  formados con beca completa entre 1955 y 1978. Sus profundas raices y sus frutos se siguen manifestando hoy en día de muchas maneras. Una ellas son los Antiguos Alumnos y su testimonio.

 

 


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies