AAULG

noticias

LECCIONES DE CINE (1) NO SE PUEDE MANTENER EN EQUILIBRIO UN CONTINENTE SI SE HACE EL VACIO EN SU CONTENIDO. ES UNA LEY FISICA.1ª LEY ESTATICA

27-11-2015

Han pasado CINCUENTA Y DOS años desde el I Festival Internacional de Cine de Gijón. La edición del presente año ha dado comienzo hace unos días en el mismo lugar. El Teatro de nuestra querida Universidad Laboral de Gijón .

Esta situación mueve a algunas reflexiones que nos ha enseñado el cine que vimos durante nuestra formación en la UNI.

1 Hay que discutir el topico de que la Institución Universidad Laboral de Gijón era un ente cerrado a la sociedad.Sirva como ejemplo el Festival de Cine de Gijón, cada año durante 52 siendo referente de la muestra. Queridos compañeros como Victor Manuel Camblor Prieto del muro FB más concurrido por los AAULG, han glosado la importancia del cine en nuestra formación. Estos enlaces (precisan alta en FB) conducen a algunas aportaciones singulares: https://www.facebook.com/groups/6234098470/permalink/10153058391103471/ Esta toma podría haberse realizado esta mañana solo que es blanco y negro):https://www.facebook.com/groups/6234098470/permalink/10153072064313471 La UNI ha sido escenario de unas cuantas películas. Jesus Jimenez Diaz lo ha recordadohttps://www.facebook.com/groups/6234098470/permalink/10153183325598471/
La contribución de la Universidad Laboral a la formación en cine de sus alumnos y de la ciudad de Gijón no ha sido reconocida. También en esto la ciudad ha sido ingrata con la UNI. Victor Manuel Camblor Prieto nos lo recuerda aquí:https://www.facebook.com/groups/6234098470/permalink/10153098597283471/ Pero todo empezó hace mucho. En los años 60 hasta 178 Jesuitas trabajaban sobre el cine como recurso formativo. Algunos recordarán el curso "El cine en once lecciones y doce fotografías" del P. Dictino Alvarez, doctor en Filosofía con una tesis "cum laude" sobre el cine. ¿Recordáis aquel interesante - todavía hoy - manual de cine?. Podeis verlo aquí:https://app.box.com/s/4mrdglr2rgvjciu9pjuqbmets599vgw1

2 Manifestaciones artisticas ,deportivas, culturales y educativas han venido empleando sus instalaciones desde la puesta en marcha de la UNI en 1955. En muchos aspectos, el campus de la  Laboral ha sido un lugar de esparcimiento y ocio abierto a todos los ciudadanos sin otra limitación que el sentido comun para hacer buen uso de los espacios. Y parece que el balance de ingresos y gastos para su mantenimiento ha venido cuadrando razonablemente hasta 1978. En algunas ocasiones los recursos han venido de actividades de rango internacional que han empleado la UNI como sede. Y las ha habido de diferente duración en el tiempo y en el contenido.

3 Hacer visible lo que es la Universidad Laboral de Gijón, respetando su historia, es la unica forma de obtener apoyos internacionales como los que se requieren para mantener la Institución. Cosa que ya se sabía hace 52 años.

Pero ninguna institución internacional solvente necesita pagar por el uso de un decorado, una cascara vacía donde haya un continente  vacío de contenido. Ni es probable que el propio Luis Moya lo admitiese.

Ahora, afortunadamente, está ocurriendo lo que se recoge en esta noticia.

Para llegar a este punto, tuvimos que ver mucho cine, bueno y bien explicado durante nuestra estancia en la Universidad Laboral de Gijón. Después hubo muchos cambios. Pero ahora hay goteras¿Como superar esta situación...? 

 Más cine, por favor.

 "Hoy también, pero en Whasington D.C. saben de nosotros.Hemos aprendido la lección. Nos lo comunica Manuel Garcia Postigo, uno de los directores de "El sueño de Luis Moya". Más vale que lo diga él mismo:"Hola a todos, nos complace muchísimo comunicaros que "El sueño de Luis Moya" ha sido seleccionado para una muestra de cuatro documentales españoles que organiza la National Art Gallery en colaboración con la American University en Washington DC, y con el apoyo de la embajada española.

La información oficial que tenemos de momento es esta
http://www.spainculture.us/city/washington-dc/spanish-arts-showcase-new-nonfiction/
Por supuesto os iré informando de todo hasta la fecha de la proyección, 5 de Febrero. Un saludo!! Manuel García Postigo".

Más info sobre el proyecto en  LA  TORRE 14  entrando aquí. 


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies