AAULG

noticias

HACE DIEZ AÑOS: HACIENDO MEMORIA ( 1/2)

08-02-2016

DESDE LOS PRINCIPIOS A LA HERMANDAD DE ANTIGUOS ALUMNOS DE UNIVERSIDADES LABORALES DE ESPAÑA (1955 /1978) algo que es necesario contar .Hace casi diez años que generamos los primeros papeles. Fué como un reto que recordamos bien.  El documento empezaba así:  (Antes abre "Noticia completa" y luego  Pincha aquí.  )

  • Miguel Angel Caldevilla.                  Promoción 64
  • Josép Lluis Casadevall Faló.         Promoción  62
  • Pedro Mari Robles Akesolo.          Promoción 64
  • Felip Tolós Aubareda .                     Promoción 63
  •                      30 junio 2006
  • ¿Que significa ser "antiguo alumno" en un modelo educativo propio de la pedagogía social del siglo XX?¿ Qué puede aportar un antiguo alumno de la Universidad Laboral de Gijón a la Europa del siglo XXI de los acuerdos de Bolonia....?¿Cuánto supuso de anticipación a los Acuerdos Europeos de Lisboa 2000 SOBRE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA la creación de la Hermandad de Antiguos alumnos?. Exploremos lo que hemos caminado viendo documentos auténticos que proporcionan nuestros compañeros
  • SOBRE LOS ANTIGUOS ALUMNOS
  • ANTONIO SERGIO (1893-1969)
  • "No olvidéis de anotar los nombres de los jóvenes dotados de un fuerte espíritu pedagógico, con los que podamos contar para las futuras escuelas-piloto; Hay que llevar un registro de los antiguos alumnos de las escuelas normales que estén poseídos del fuego sagrado, y ellos serán quienes se envíen al extranjero (Instituto Rousseau, Decroly,Montessori, etc.)".La revista Educação Social (1924-1927) fue el órgano de la sección portuguesa de la Liga Internacional para la Nueva Educación.
  • LUIS MOYA BLANCO, (1904-1990)
  • "La 2ª es que esas dimensiones son necesarias y que no sobra nada, pues ha de servir diariamente para 1.000 alumnos y sus profesores, durante todo el año, y además, en grandes períodos, ha de recibir a los antiguos alumnos y a los miembros de la Universidad de verano, que se alojarán en los grandes edificios situados en el E. S. del patio central."
  • (Memoria sobre el Orfelinato Minero  1948.Justificando las dimensiones de la Iglesia).
  • "Mirando ahora los planos de conjunto, después de estas explicaciones, se comprende que la inmensa extensión de esta construcción no es un lujo ni una manía de grandezas, sino sólo lo necesario para cumplir los requerimientos de 1.000 alumnos que han de vivir y educarse completamente aquí, y después volver a la Universidad de Verano y al Pabellón de los Antiguos Alumnos, para no romper los lazos con esta Fundación que habría sido la formadora de su espíritu."(Misma memoria citada)
  • "En Gijón, se recorrerá un camino a lo largo de la fachada Sur, bordeando los campos de Deporte para Estudiantes, y contemplando sucesivamente las grandes masas de la Residencia, las Clases, la Residencia de Antiguos Alumnos y la Universidad de Verano, dominadas por la Torre y la Iglesia. "(Misma memoria citada).
  • ACCION 21 - Se aborda aquí la construcción de un fondo documental abierto para facilitar la reflexión y la acción de los antiguos alumnos de Universidades Laborales de España en los inicios del siglo XXI
  •  
  • PACK 1 LOS PRINCIPIOS. Porqué, para qué, quien, como, cuando,….
  • (Te ayudará el disponer de un descompresor de ficheros como WinZIP o WinRAR. Luego puedes visualizarlo en formato PDF de Adobe Acrobat.Paciencia en las descargas)
  • Quieres saber para qué se hizo la Universidad Laboral de Gijón?. Pincha aquí y abre este fichero. Disfrutarás además de una colección de fotos antiguas.
  • Algunas personas tienen dificultades para comprender que este magno edificio se pusiera al servicio de la Formación Profesional. Puede que les ayuden lecturas como esta, donde se esbozan los principios de un modelo educativo que era y es revolucionario. Nada que ver con la agonizante Universidad napoleónica que, de forma residual, se protege todavía en la cuenca mediterránea. Compruébalo.
  • El edificio fué una parte del modelo educativo. Un humanista convencido, arquitecto y profesor hizo un continente para un contenido. Luis Moya fué un maestro y sabía que los verdaderos avances deben de tener al hombre por protagonista. Diseñó un edificio para ser vivido, no sólo para ser visitado. Entra en este resumen.
  • La formación que ofrecía la Universidad Laboral de Gijón estaba en estrecha relación con las necesidades del entorno productivo y generador de riqueza. Asturias, una vez consolidadas las industrias básicas de minería del carbón, siderurgia y sector naval, se abocaba a la creación de una industria transformadora. Y por eso se dió preeminencia   a la familia de Fabricación Mecánica. Pero en los años 50 todavía Asturias tenía un sector agrícola y ganadero de importancia, que también fué atendido por el proyecto educativo de la Universidad Laboral. Por eso la primera construcción en el complejo de la Universidad laboral de Gijón fue la Granja Agronómica de Somió, que nunca llegó a funcionar. Pero eso es otra historia. Y así se hizo en el resto de las Universidades Laborales que se crearon después. Quieres ver como estaba previsto ésto en el modelo asturiano?. Pincha aquí. Asi se materializaba también el aspecto integrador de abordar formaciones para distintos sectores en el seno de una misma unidad de convivencia: la UNI.
  •  
  • PACK 2  ALGUNAS COSAS DE MI VIDA EN LA LABORAL DE GIJON  Lo más importante del proyecto: las personas, como vivieron aquello desde la individualidad de cada uno ….
  • (La mayor parte de los materiales son cosa de Felip. Lo novelado, es cosa de Miguel Angel Caldevilla después de haber oído a Felip)
  • Un día informaron a mi madre, que era viuda de un trabajador del Metal, de que se había construido en Gijón un centro para educar a hijos de obreros. El maestro me preparó los papeles. Y me llegó una carta. Quieres verla?. Pincha aquí.
  • Apenas habíamos empezado el curso. Mis libros y mis lápices estaban nuevos todavía y olían a nuevas aventuras. Yo tenía 11 años. Mi madre, que cosía en una fábrica, había llegado al mediodía unos minutos antes que yo - como era habitual, para disponer la comida. Al parecer una vecina le había entregado una carta y salió a recibirme con los ojos brillantes. Me pareció que lloraba. Pensé que,una vez más, se retrasaba lo de la pensión de viudedad. Pero no. Se trataba de otra cosa. Quieres ver lo que ponía la carta? Entra.
  • Nunca había hecho un viaje tan largo. Una vez, cuando me operaron de las anginas, fuí a Barcelona en tren. Y después de la operación con un sacamuelas y sin anestesia, me quitaron la toalla que me ataba como si fuera una camisa de fuerza y mi madre me llevó a tomar un helado.Abrimos una cesta con la comida y nos pusimos a esperar el tren en la estación del Nord. Y ahora me decían que ibamos a Gijón... ¿donde está eso? Que se tarda más de dos día en llegar? ... Es España, no?. Me lo comunicaron así.
  • Mi madre nunca tuvo problemas con la ropa. Recuerdo que unos pantalones que eran de mi padre fueron adaptados primero para mi hermano y luego para mi. Eran de tejido "ojo de perdiz" y los puse por primera vez el día de Sant Jordi. Un amiguete me dijo que si eran de mi hermano y le hice un corte de mangas. Así que cuando nos dijeron que toda la ropa debía de estar numerada, mi madre se compró un tira con números rojos bordados y me puso en las pocas pertenencias que necesitaba el nº 56.Aunque la carta decía que no necesitaría nada,mi madre dijo que los calzoncillos y las camisetas debían de ser de casa, que hasta ahí podíamos llegar, que una vecina le había dicho que a un hijo de una amiga que estaba en la mili en Regulares en Tetuan que se le habían contagiado unas ladillas por poner unos calzonzillos que le había dado el ejército y que no fuera a ser....yo le dije que qué era eso de "ladillas", pero no medió una explicación convincente y metió con prisa todas las mudas de ropa interior en la maleta de cartón. Si quieres saber como era esto de la ropa, pincha aquí.
  • Al llegar cerca del autobús todos me parecieron muy raros. Ibamos parando en algunos pueblos y yo iba sentado al lado de un tal Ferrán que presumía de atleta.Llegamos a Zaragoza de anochecida y nos alojaron en una posada algo siniestra.Creo que se llamaba de "la vena" ...no, no "de la sangre". Era de "la sangre".Pensé que habría vampiros y todo. Me metieron a Ferran en la misma habitación y se puso a roncar a los cinco minutos.Me dormí pensando en mi madre y en dónde carajo habría puesto unas galletas que me había dado para el viaje. Pero la maleta estaba en el autobús. Cuando al día siguiente paramos en Santander, oí que a uno lo llamaban "Somacarrera" y se me ocurrieron varios pareados graciosos, uno de ellos rimaba con "cagalera", algo que me estaba atenazando desde el desayuno.Menos mal que paramos en Unquera y dijeron que íbamos a tomar unas "corbatas"... no salía de mi asombro!...raros estos tíos.Luego vi que eran unos hojaldres que me organizaron la tripa y me quedé "roque" en mi asiento. Cuando llegamos a Gijón, Ferrán me despertó cuando estábamos entrando !con el autobús !..a través de una puerta muy grande en un patio que no tenía techo y del cual se salía por otra puerta muy grande también que daba a una gran plaza como de pueblo con casas iguales y una Iglesia al fondo. Había columnas de color rosa alrededor y pensé que habiamos entrado en un película de romanos.Nos mandaron bajar para hacer una foto delante de la Iglesia, que no tenía puerta. Pensé:"Si no tienen dinero para la puerta de la Iglesia,...que vamos a cenar hoy? Donde dormiremos?" En esas estaba cuando me dijo uno de los responsables,bigotudo él : "Tu, que eres más pequeño, a la primera fila !". Y nos hicieron una foto. Mírala con detalle.Fijate en las maletas y en los ¿zapatos? ¿zapatillas?¿alpargatas? .... Luego conocí a Peñataro, que venía de Elche. Este sí que traía unas alpargatas blancas y en lugar de pantalones una cosa que llamaba "zaragueyes" o algo así, que le daban un aspecto algo moruno.
  • PACK 3 COMO EMPEZAMOS A SER ANTIGUOS ALUMNOS.(Nunca exalumnos…) Como fueron los primeros pasos, ayudas y obstáculos para abrirse camino en la vida…. Hasta hoy  
  •   (Los materiales los aportaron Lluis Casadevall, Pedro. R. Akesolo y Felip. Lo cuenta Miguel Angel Caldevilla como se lo oyó a ellos y como se vivió en el Pais Vasco, en Catalunya y aquí, en Asturias también)
  • Un dia de 1975 recibí una carta. Quieres verla?. Pincha aquí
  • Nos distribuimos las tareas. Ya pensábamos en una formación a lo largo de la vida y con una perspectiva de ayuda mutua. Compuébalo.
  • Un organo de comunicación nos mantenía unidos. Era la revista UNI. Algunos de los trabajos que se publicaron entonces tienen vigencia y actualidad en estos tiempos de integración europea. Todos ellos están engarzados por una intencionalidad social. Fácilmente encontrarás entre las firmas de entonces a personas de todas las ideologías que han contribuido con su esfuerzo al avance y modernización de la España que hoy vivimos.
  • Las cosas ocurrieron entre 1969 y 1975. Había asambleas anuales para detectar problemas y unificar criterios de intervención. Puedes ver como se planteaban estas cosas. Mira. Todavía entonces la iniciativa educativa de las Universidades Laborales dependía del Ministerio de Trabajo. Pero esto no era bien visto por todo el mundo. En las asambleas se analizaban los problemas. Puedes ver el orden de asuntos y así conocerás lo que se trataba allí.
  • Desde el principio, la Universidad clásica y los grupos más reaccionarios del régimen no estaban por la labor de facilitar las cosas a las Universidades Laborales. Los promotores fueron extrañados y a veces calumniados. Alguno sufrió prisión e ignominia. Entre los Jesuitas más comprometidos alguno perdió la vida en circunstancias poco aclaradas. Y los alumnos tenían dificultades para proseguir el camino emprendido. Quieres comprobarlo?
  • El proceso de asfixia de las Universidades Laborales se activó pronto. Los presupuestos empezaron a reducirse y los procesos de innovación y mejora fueron abortados con la eficacia de quien detenta todo el poder. El proceso se aceleró a partir de 1957. Las propias Mutualidades Laborales se vieron prontamente descapitalizadas con la llegada de nuevos gobiernos que encontraban las arcas llenas para atender otros proyectos. Los Antiguos Alumnos, entretanto, salían adelante cada uno como podía. Puedes verlo aquí.
  • La revista UNI informaba de lo que iba sucediendo a medida que nos incorporamos al mercado de trabajo. Fíjate en esta portada.
  • Algunos compañeros ya anticipaban que las Universidades Laborales y la Formación Profesional estaban sentenciadas.A pesar de que la Ley de 1956 suponía uno de los hitos históricos en la tranformación del sistema educativo, ya se barruntaba que los legisladores estaban por volver atrás  lo avanzado. Deseaban que la Formación Profesional se mantuviera en el marco del Estatuto de 1928 preparando de forma elemental a los trabajadores para capacitarles como mano de obra barata y sumisa. Para qué hablar de la Constitución de 1932, que reconoce en su artículo primero que es preciso ser trabajador para ser ciudadano?. Nada de grandes inversiones  ni de proyectos educativos integradores y humanistas. Algunos cayeron en la cuenta de que confiar la Universidad Laboral de Gijón a los Jesuitas había sido un error mayúsculo, pues habían inoculado en los alumnos expectativas de desarrollo personal y profesional que les parecían desmedidas.Otros pensábamos, ya entonces, que había sido una equivocación muy acertada. Luis Ignacio Poch, con la prosa comedida posible en aquella época lo refleja en su artículo. Comprueba.
  • En UNI había espacio para la añoranza de la vida de estudiante. Es casi seguro que esto inquietaba menos a los que en los años finales de los 60 se habían apropiado del poder. Ya puedes ver que este tipo de cartas no son para inquietar a nadie. Añorar  19 es un sentimiento noble y humano, pero conduce con frecuencia a la abulia y la apatía. Es cómodo para el que gobierna si no va acompañado de la acción.
  • En 1969  se constituyó una Junta Nacional de las Hermandades de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales. Tienes curiosidad por conocer los nombres de sus miembros y sus representaciones territoriales? Seguro que identificas alguno. Pincha aquí.
  • Había una red  de corresponsales que informaban de lo que sucedía con los Antiguos Alumnos. Fíjate en esta portada. Y en esta.
  • El Presidente de la Hermandad dedica una editorial a replicar a la revista "Cuadernos para el Diálogo", avanzada de la progresía de la época para quien las Universidades Laborales eran el panal de rica miel envidiado por quienes se atrincheraban en la Universidad clásica y ya contaban los dias para el cambio de régimen. Siete años más tarde arribaban con promesas de democracia y con las Universidades Laborales tan hundidas como deseaban. Vale la pena ver el testimonio del Presidente. Pincha aquí.
  • La Universidad Laboral de Gijón siempre generaba noticias. Compruébalo.
  • Uno de los ultimos intentos por racionalizar el sistema educativo y vincularlo a las necesidades del empleo y de la generación de riqueza. El Centro de Orientación de las Universidades Laborales. Así era.
  • Al comienzo de los 70 las cosas empezaron a cambiar en general para los españoles. Una apertura esperanzada a la democracia se detectaba en todos los ambientes. Venían acompañados estos vientos de unas grandes expectativas para la clase trabajadora, pues así lo transmitían los líderes que entonces se llamaban "progresistas". Sin embargo las Universidades Laborales no acababan de levantar cabeza. Miles de titulados de todas las especialidades que se habían formado en las UU.LL. se habían incorporado a puestos de responsabilidad en el mercado de trabajo y venían demostrando su competencia para la innovación en la producción y para la mejora de la competitividad de las empresas. No rehuían el liderazgo sindical y militaban en formaciones políticas de signo variado. Pero esto no tenía reconocimiento público y las UU.LL.  se iban transformando para adaptarse a los patrones oficiales de formación y educación. Fué en 1980 cuando se extinguieron las Universidades Laborales. Gobernaba entonces UCD, 5º gobierno de Adolfo Suárez. Eran Ministros de Educación y Trabajo respectivamente, los señores Ortega y Díaz-Ambrona y Pérez Millares. Eran tiempos difíciles y de transición. Tuvimos 7 gobiernos en cinco años.
  • Desde diez años antes, los antiguos alumnos hacían lo posible por organizarse. Una red de corresponsales enviaban noticias y propuestas a través de la revista UNI. Si quieres conocer algunos de ellos, pincha aquí. También se había formado delegaciones territoriales para facilitar la inserción laboral de los titulados de UU.LL. y para hacer propuestas en las asambleas generales que se celebraban cada año. Quieres conocer algunos delegados de entonces? Aquí los tienes. Entra.
  • La formación permanente y el interés por el cooperativismo y nuevas formas empresariales de trabajo social ya eran asimiladas y desarrolladas por los antiguos alumnos de las Universidades Laborales. En los estertores finales de la revista UNI se puede comprobar. Mira esta portada.
  • Parecía que la suerte estaba echada de antemano. Al extinto régimen le vino bien desentenderse del proyecto educativo de contenido más social e innovador que haya visto la Europa del siglo XX. Esto le permitió congraciarse con los tecnócratas, calmar a los militares y contentar a los intelectuales bonitos que seguían en las torres de marfil de la Universidad napoleónica.
  • A los gobiernos emergentes les fué fácil etiquetar de "franquista" a todo lo sucedido en las Universidades Laborales. Así se maniataba a un sector obrero cualificado y concienciado, y al desarrollo del modelo educativo de las UU.LL. que ponía el énfasis en la capacitación para el empleo sin abandonar la formación integral del individuo.
  • Algunos se plantean si el esfuerzo y los medios empleados eran proporcionales a los resultados obtenidos. Se han aplicado análisis económicos rigurosos como no se han realizado antes para evaluar al sistema público de educación en ninguno de sus niveles. Los responsables de las UU.LL. ya se autoevaluaban en 1970. Aquí tienes un resumen de resultados. Compara.
  • Las organizaciones obreras no supieron, no quisieron o no pudieron implicarse en esto. La formación entonces se trasladó a la inmediatez del mantenimiento del puesto de trabajo y se abandonó la reforma del sistema educativo y la preparación de la juventud. Se prefirió concentrar el esfuerzo sindical y político en el puesto de trabajo y se perdió el terreno ganado. Lo que luego se llamarían ”los dineros para la Formación”  que venían de Bruselas  se fueron diluyendo por intrincados vericuetos que todavía no se han investigado a día de hoy. Pero que no repercutieron en dotar de mejores herramientas a los trabajadores para una brutal reconversión y crisis económica que ya se venteaba. Una vez más, el movimiento obrero  abandonado a su suerte.
  • Hoy los empresarios se quejan de no tener personal cualificado y los jóvenes han de buscar trabajo en otros países.
  • Pero el espíritu de la Hermandad está en alguna parte. Y debe hacerse oir.
  • PACK 4 "El lugar del mundo que más me interesa es el futuro. Allí pasaré el resto de mis días" (Woody Allen). Aquí esta lo que tenemos que construir en diez años… porque el tiempo apremia. Hay que empezar hoy, ahora, sin esperar ayudas. Y sin miedos. Ya.
  • Aquí empieza nuestro trabajo para los próximos diez años. Cuando lleguemos a los quinientos cincuenta Asociados, nos tomaremos unas sidras.
  • 30 junio 2006                                      
  • ======================

Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies