AAULG

noticias

3ª CONFERENCIA ATENEO JOVELLANOS GIJON: LA LABORAL DESVELADA. EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON MIGUEL ANGEL CALDEVILLA 25 OCTUBRE 19,30 PM

19-10-2016

3ª CONFERENCIA ATENEO JOVELLANOS GIJON: LA LABORAL DESVELADA. EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON  MIGUEL ANGEL CALDEVILLA  25 OCTUBRE  19,30 PM

Hace pocos años presentábamos esta conferencia como sigue. Unicamente ha cambiado el escenario. En cierto modo se vuelve a la ciudad de Gijón a través de uno de sus foros públicos más acreditados: su ATENEO JOVELLANOS

 "Universidad Laboral de Gijón 1955-1978: Valoración de su modelo educativo.Miguel Angel Caldevilla. Catedrático de Educacion Secundaria. Asesor de Formación FP. AAULG Prom 64

            Mi amigo Pepe Murall  AAULG Prom 62 APARA no tuvo que rogarme para que aceptase este cometido de abrir la jornada con este tema. Lo acepté de buen grado porque mataba dos pájaros de un tiro: contentar al amigo y compañero de tantas peripecias educativas y liberarme un poco de la carga personal de no haber colaborado lo suficiente a la difusión de lo que ocurrió dentro de los muros de la Laboral en esos años que parecen borrados de la historia de la Institución.

           Creo, como tantos Antiguos Alumnos, que la proyección de la monumentalidad de la Universidad Laboral no ha tenido el correlato justo en lo que se refiere a lo sucedido con el proyecto pedagógico y social que se desarrolló en su seno. Así que agradezco la confianza que se deposita en mí y trataré de iniciar una labor demorada por tanto tiempo, como es valorar el modelo educativo que allí se desenvolvió.

Valorar no es tarea fácil, pues comporta un consenso inicial acerca de las magnitudes a medir y de los procedimientos y momentos en los que debe apoyarse la ponderación.La valoración de modelos educativos en la teoría al uso, parte de declaraciones iniciales que toman elementos del contexto sociológico que se caracteriza por un gran dinamismo.

Así que, una vez que los profesionales aceptan un concepto de “modelo educativo” comienza la tarea de determinar las magnitudes técnico-pedagógicas a emplear para llegar a las conclusiones que caracterizan el modelo.Todo ello, para que una corriente revisionista posterior, ponga en solfa lo asumido como definitivo y se vuelva a empezar. Como no podía ser de otra manera hablando de educación innovadora.

Mi propuesta inicial va en la dirección de llamar la atención sobre aspectos o magnitudes que considero poco tratadas al hablar del modelo educativo de la Universidad Laboral 1955-1978. Lo sucedido después, se enmarca en el modelo oficial cuya valoración y justificación siempre ha sido tarea de la Administración Pública.Lo que no impide que los contribuyentes asturianos manifestemos nuestra opinión al respecto.

Es indudable, sin embargo, que parece muy temerario pensar que en 1978 cayese sobre la Laboral una especie de cizalla que dejase cortado y sin efecto todo lo sucedido con anterioridad para bien y para mal. A la hora de valorar modelos, hay estudiosos que eligen los modelos matemáticos, estadísticos o económicos para hacerse entender. Suponen que esto dá objetividad a sus conclusiones . Allá ellos. En esta charla vamos a tomar otro camino.

En este sentido se puede encontrar bastante información hoy acerca de las Universidades Laborales en general y de la de Gijón en particular. Aunque este tipo de información nunca sobra. Citaré algunas fuentes recomendables, pero debo anticipar que el discurso que pronunció el ultimo Rector (único electo) de la Universidad Laboral, D. Viliulfo Díaz en el Ateneo de Gijón el 14 de diciembre del ya lejano 2004 me parece uno de los compendios más brillantes que me he encontrado.

Mi intervención se va a centrar en cinco aspectos del modelo educativo cuestionado cuya difusión me parece que no se corresponde con su magnitud real. Son los siguientes:

  • El carácter innovador del proyecto pedagógico-social
  • Su carácter integrador
  • Su estrecha relación con el desarrollo económico
  • Sus referentes metodológicos europeos
  • Su asturianidad
  •   Gijón, 16 de abril de 2012
  • El ponente: Secretario General de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón (AAAULG)  2007/2016.   Aquí en el acto de homenaje al Profesor Isidoro Luque Marmol, el primer Antiguo alUmno que fué  profesor en la Universidad Laboral de Gijón. Verlo entrando aquí.
  •  

Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies