AAULG

noticias

AGUSTIN FERNANDEZ PAZ, AAULG ASOCIADO Prom.66 HA FALLECIDO EL PASADO MARTES 12-07-2016 . DEP.

15-07-2016

Efectivamente, AGUSTIN se ha ido, dejkandonos a muchos sumidos en la consternación. Era un Antiguo Alumno y asociado excepcional, como lo atestigua su curriculum. Por eso preferimos recordarle como lo vivimos en sus mejores momentos hace tres años cuando su Universidad de Vigo le hizo "Doctor Honoris Causa" por sus muchos méritos.

Así lo recogíamos en nuestro boletín LA TORRE  de aquellas fechas:

"AGUSTIN FERNANDEZ PAZ, AAULG Prom.66  Doctor “Honoris causa” por la Universidad de Vigo. Algunas veces se han leído y oído comentarios que relativizan la bondad del modelo educativo desarrollado en las Universidades Laborales, de las que Gijón fue la primera. Se viene a decir que las UU.LL. habían sido concebidas para formar obreros sumisos a precio demasiado alto y con despilfarro de medios materiales, especialmente en cuestión de edificios con una monumentalidad innecesaria para las enseñanzas que se impartían. Quienes piensan así confunden los verbos “enseñar” y “aprender”. AGUSTIN pudo aprender algo más que lo que se enseñaba. Y, como tantos otros, el tiempo y su esfuerzo hicieron lo demás.

Un nuevo reconocimiento para nuestro compañero AGUSTIN FERNAN-DEZ PAZ, que reúne en su persona un conjunto de valores de los que todos los AAULG nos sentimos orgullosos. Pero es, a la vez, motivo de reflexión por lo que supone de ejemplo que pone en duda una buena parte de los tópicos que han venido acompañando al modelo educativo de las Universidades Laborales. Cuestionadas desde sus orígenes, estas Instituciones vienen demostrando cincuenta años más tarde lo endeble de algunas críticas. Laura Mayordomo, del periódico  El Comercio de Gijón lo reseña así: “El escritor gallego Agustín Fernán-dez Paz -que entre 1961 y 1968 se formó en la Universidad Laboral de Gijón- ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo, convirtiéndose así en el primer exalumno  del  centro  gijonés  en  alcanzar dicho reconocimiento. El acto académico tuvo lugar el 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino. La Universidad gallega re-conocía así su trayectoria como uno de los escritores más destacados de literatura infantil y juvenil. Sus obras -más de cincuenta libros- han sido traducidas a más de veinte idiomas y le valieron, en 2008, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En conversación telefónica con este periódico, Fernández Paz recordaba ayer que sus primeros textos fueron publicadas en el periódico quincenal 'La Torre' que se publicaba en la Universidad Laboral. Pese a que estudió -con beca- perita-je industrial y a que «las matemáticas y la física me gustaban», fueron las clases de Literatura del padre Gorrochátegui las que más le influyeron y, en cierto modo, le encaminaron a los estudios de Magisterio y Ciencias de la Educación, primero, y a la docencia, después. De aquellos compañeros de interna-do con los que estableció «estrechos lazos» aún hoy sigue teniendo con-tacto. ”Agustín evoca su paso por la Universidad Laboral de Gijón en su Discurso de investidura:“Sei que outras persoas tiveron maior fortuna e medraron a carón doslibros galegos impresos antes de 1936 ou accederon ás obras editadas polos exiliados en Arxentina e México, que chegaban aquí por vieirosfurtivos. Eu non. Aquela foi a miña epifanía, á que logo seguiu, xa adolescente, a emo-ción de ler os Cantares gallegos nun-ha edición perdida na biblioteca da Universidade Laboral de Xixón. A gran Rosalía, sen intermediarios, desvelándome o seu xenio e sinalán-dome o camiño.Máis adiante virían outros libros, tinxidos cun aquel de clandestinos, etamén as follas que circulaban meca-nografadas con poemas onde nin tansequera aparecía o nome do autor. Só máis adiante, facendo memoria,souben que pertencían a Celso Emi-lio, a Ferrín, a Novoneyra...”

Al correspondernos en ese mismo número de LA TORRE con un suelto, lleno de humildad agradecida hacia los compañeros y recordando su paso por la Universidad Laboral de Gijón, AGUSTIN se expresaba así:

"Al escribir unas líneas para este número de LA TORRE, el primero del 2013, siento que estoy cerrando un círculo: el que se inició en marzo de 1962, cuando en el número 51 de LA TORRE que dirigía el Padre Carvajal apareció publicado mi texto «¿Cómo veo el año 2000?».Era el primero que veía impreso y, a mis catorce años, estaba muy lejos de imaginar que, algún día, la escritura sería mi actividad fundamental.

Este recuerdo me conduce a otros, como siempre sucede. Por ejemplo, a la biblioteca principal y a la persona que la llevaba, Ana Mª Gómez Sanjosé (¿qué será de ella?).Allí me encontré con Valle Inclán, y con Bertrand Rusell, y con los tomos dedicados a la literatura del siglo XX, del belga Charles Moeller, que leí con pasión, pues me hablaban de autores entonces prohibidos, como Camús, Sartre, Kafka… ¡Cuántos recuerdos de mis siete años en la Uni!   AGUSTIN"

En este día triste para los AAULG no podemos irnos de esta página sin dejar constancia del extraordinario reconocimiento  obtenido por nuestro compañero AGUSTIN en los más diversos ámbitos de la cultura, que hoy lloran su pérdida.

En Asturias se le recordaba así. Entrar.

De esta forma, en Cataluña.​

Así lo despidieron en su querida Galicia.

Una galería de imagenes publicada por un periódico gallego, aquí.

Una galería especial de nuestro Archivo de imágenes, preparada por nuestro compañero Fernando Vizoso, amigo y compañero de promoción de Aguistín, entrando aquí

Descanse en paz el ejemplar compañero de todos los AAULG. Nuestra Asoiación está de luto por pérdida de un Asociado de referencia. DESCANSE EN PAZ

 


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies