AAULG

noticias

ARTICULO APARECIDO EN EL COMERCIO EL PASADO 13/09/18

14-09-2018

El Ayuntamiento tiene ya vía libre para reformar los campos de la Laboral

Refuerza su candidatura para el grado de Deporte con la concesión por 40 años, prorrogables a 50, de todas las instalaciones del complejo de Luis Moya

MARCOS MORO GIJÓN.Jueves, 13 septiembre 2018, 01:39

El Ayuntamiento de Gijón logró ayer lo que llevaba persiguiendo desde hace más de un año. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó las condiciones generales de la concesión demanial de la zona deportiva de la Universidad Laboral al Consistorio gijonés. La cesión llega justo a tiempo para reforzar aún más la candidatura de Gijón al grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y ponerle más difícil la elección a la Universidad de Oviedo.

Esta decisión del Gobierno regional, que pretende extender el uso de estos equipamientos al mayor número posible de ciudadanos, actualiza el acuerdo de cooperación suscrito entre ambas administraciones en 1996.

Según destaca el Principado, el Ayuntamiento concesionario pretende efectuar el traslado del campo de hockey hierba en el Intra y acondicionar allí un campo de fútbol y otro de fútbol americano y rugby, ambos de hierba artificial. Asimismo, se plantea la posibilidad de intervenir en la zona de las piscinas, actualmente en desuso.

La cesión garantiza el uso gratuito y prioritario de las instalaciones para el alumnado del IES y FP

La concesión, prevista para 40 años prorrogables a 50, para poder amortizar las inversiones previstas, garantiza además el uso gratuito y prioritario de las instalaciones de la Laboral por parte del alumnado del IES Universidad Laboral y del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral. Además, recoge las obligaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones y del principal vial de acceso (la calle José Luis Álvarez Margaride).

Las instalaciones sobre las que pretende actuar el Ayuntamiento durante el periodo concesional son las siguientes: una cancha de tenis al aire libre, una cancha de fútbol-sala al aire libre, tres canchas de baloncesto al aire libre, una piscina descubierta con sus instalaciones auxiliares de bombeo y depuración todas ellas fuera de uso, una pista de pista de atletismo, un campo de hockey inscrito en la pista de atletismo, vestuarios adyacentes a la pista de atletismo y al campo de hockey inscrito en ella, la edificación auxiliar denominada 'Casa de la Maqueta' (fuera de uso), un campo de fútbol, un campo de rugby y dos edificios de vestuarios ubicados enfrente del mismo, un campo de lanzamientos de atletismo, dos campos de béisbol y la calle José Luis Álvarez Margaride.

La gestión de las instalaciones objeto de concesión podrá ser realizada directamente por el Ayuntamiento a través del Patronato Deportivo Municipal o, indirectamente, resultando preciso en este último supuesto la previa conformidad de la Consejería de Educación y Cultura. El Ayuntamiento además asumirá todos los gastos de mantenimiento y reparación ordinaria de las instalaciones durante el periodo de cesión.

Tras la aprobación de las condiciones generales de la concesión demanial, aún restan unos últimos trámites administrativos para que se haga efectiva la cesión de la zona deportiva de la Laboral. Queda una resolución de la Consejería de Educación y Cultura, después la aceptación por el Ayuntamiento de Gijón y, finalmente, la firma del documento bilateral de constitución de la concesión demanial. Todo esto puede estar listo en menos de un mes, según fuentes del Gobierno regional.

El concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, ofrecerá hoy una rueda de prensa para valorar lo que supone esta cesión de nuevas instalaciones para las aspiraciones gijonesas en relación con el grado de la Ciencia de la Actividad Física y Deporte.

Bajo el lema 'La Mejor Opción', el Ayuntamiento de Gijón propone ubicar los nuevos estudios precisamente en la Universidad Laboral, en la Facultad de Ciencias Sociales Jovellanos, aprovechando los múltiples equipamientos deportivos que ofrece Gijón y que, a partir de que se haga efectiva esta concesión demanial, convertirán su oferta en insuperable.

El equipo de gobierno de Foro tenía previsto destinar una inversión de 1,5 millones de euros para la primera fase de obras, consistente en la conversión de los campos de hierba natural del Intra en otros de césped sintético. Para atender este compromiso el plan económico-financiero municipal prevé una partida de 600.000 euros en el ejercicio presupuestario de 2019. Sin embargo, ahora todo este esquema es susceptible de algún cambio.


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies