AAULG

noticias

Articulo aparecido en EL COMERCIO hoy 14/04/2020

14-04-2020

Los exalumnos reclaman el grado de Deportes y la residencia de estudiantes para la Laboral Instan a que "se restauren los elementos abandonados, el mantenimiento de la cúpula y que se ocupen todos los espacios"

SUSANA D. TEJEDORgijón.Martes, 14 abril 2020, 00:14

 

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón pide que «se restauren todos los elementos que actualmente están en estado de abandono, que se asegure la supervivencia y mantenimiento de la cúpula de la Iglesia, y que se le dé aplicación a todos los espacios, en torno a un 25%, actualmente vaciados» y que se valore así «toda la potencialidad que la Universidad Laboral posee».

Los exalumnos instan además a que «se dé ubicación a la residencia de estudiantes y el grado superior de Deportes en el edificio de la Universidad».

También quieren la instalación de una «exposición permanente» que recoja «lo esencial del pasado, del presente y lo que el futuro vaya legando» porque, a su juicio, «sería un complemento de gran valor para la actividad turístico-cultural de las decenas de miles de personas que se acercan a la Universidad Laboral para conocerla, sorprenderse con lo que descubren, y divulgarlo después por toda la geografía nacional».

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón, quien emprendió una campaña de apoyo para que la Unesco declarase Patrimonio de la Humanidad el emblemático edificio, ha enviado un vídeo a la corporación gijonesa para que se incluya en el Pleno, y agradecen y felicitan a la alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Gijón «por haber logrado, a través de sus correspondientes grupos políticos, un amplio y total consenso para apoyar la propuesta de que se inicie el procedimiento de declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Universidad Laboral». El Ayuntamiento de Gijón aprobará en el Pleno de mañana la declaración institucional para la consideración de la Universidad Laboral de Gijón como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, algo que estaba previsto para el pasado mes de marzo antes de la llegada del COVID-19.

La corporación asegura que la petición, «avalada por la sociedad gijonesa, contribuirá al proceso de resignificación del edificio, a su paso a la historia de las nuevas generaciones como un espacio cultural de convivencia».

Fue hace casi cuatro años cuando, en una de las habituales reuniones de su Junta Directiva, la asociación tomó el acuerdo de impulsar la candidatura de la Universidad Laboral a Patrimonio de la Humanidad.

Excepcionales cualidades

Desde el primer momento, dicen, «concebimos claramente la idea de que tal pretensión había de basarse, esencialmente, en la excepcionales cualidades que concurrían en torno a tan magno edificio».

Para ellos es «el más grande de España jamás construido, su singular arquitectura y magnificencia, el valor artístico pictórico y escultural que alberga en su seno y el desarrollo cultural y pedagógico que desde su fundación ha venido produciéndose en su interior y que continúa en la actualidad con todo un conjunto de enseñanzas media, profesional, universitaria, superior teatral y municipal de música y danza».

También resaltan «las numerosísimas celebraciones culturales que se ejercitan a lo largo del año en sus instalaciones, abiertas y a la disposición de la sociedad gijonesa». Y puntualizan que «ahora vivimos en el tercer milenio y, afortunadamente, en una sociedad de libertades públicas».

Por último, aseguran que «es obligado que desde la Asociación establezcamos las precisiones necesarias que sitúen la realidad de la Universidad Laboral en el lugar que en justicia le corresponde».

La Universidad Laboral fue declarada Bien de Interés Cultural por el Principado en 2016.


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies