AAULG

noticias

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN A LA CONSEJERA DE CULTURA DOÑA BERTA PIÑÁN

31-08-2022

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON 

31/08/22 

A LA SEÑORA CONSEYERA DE CULTURA, POLITICA LLINGÜISTICA Y TURISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. 

  • MEMORANDUM – 

         Respetada Conseyera, querida Berta: 

Vas permitimi que te tutee, porque conózote. Lo que pasa e que los xóvenes no vos acordaes de los vieyos, y a los vieyos despíntansenos los xóvenes… 

A lo que ti vo … En xunu pasau, jui ellixíu Presidente d’antigüos Alumnos de la Universidá LLaboral de Xixón, a la que llegué n’el 4 d’ochobre de 1971, dempués de dos años de bachiller n’el Estitutu de Cangues, onde tú y los tos hermanos también estudiestes. 

Per ciertu, yo estrené el ñuevu edificiu n’el 1969 que lleva derribáu cuatro o cinco años va … 

Esto querida Bertina, permítimi l’atrevimientu, vien mui al casu de la Llaboral, pa que no i pase lo mesmu que aquel que inaguremos n’el 69. 

A lo que ti vo: Queremos vete. Queremos jablati de la Llaboral a ver si facemos d’aqué, porque’l tiempu allanza y esto puede non llevar camín. Estamos esmolecíos per munches coses y vamos diciti lo que más priesa cuerre; a nuestru ver: 

Lo primeru y principal, e que echedes p’alantre lo de la solicitú de esta joya, como Patrimoniu de la Humanidá. ¡Por Dios!  

E de xusticia. ¿No vos daes cuenta de lo que supondría pa Xixón y  pa Asturies esi llogru? Y pa’l propiu complexu’n sí, nun digamos … 

Mestantu hai que mirar per ello. Les cases bien lo sabemos los aldeanos, caen p’el teyau. Y equí hai goteres abondo … 

Tenemos que metei mano al teyau de l’iglesia, que jura Dios nos cae n’baxu como no i metamos mano ya’ntesdayeri! 

Atendi, esti Complexu únicu ye hora de que i pasemos páxina hestórica. Olvidémonos de quien lo jezo. Non traxo más que bienes y beneficios esta construcción. A la historia nun sei pue dar güelta, Bertina, jiya. Ya sabes que la historia pue pidinos cuentes… Esti edificiu’n so conxuntu, ta ya amortizau, co los milentos de xóvenes que saliemos d’ellí formaos en forma y que diemos a la sociedá el cien per un … Y lo perimportante: que siguen saliendo to los años entovía güei. 

En definitiva, e un edificiu pervivu, que de denguna manera lu podemos dexar morrir. 

Asina que, aplícate y pon enjotu n’estes coses que ti vo a dicir: Na Universidá Llaboral de Xixón hai que facer enantes que tardi estes coses, que corren muncha priesa:  

1º Llevar p’alantre l’empresa pa que seya declará Patrimoniu de L’Humanidá. 

2º Reparai’l teyau a l’iglesia y toos los teyaos que pierden agua, como si estuviéramos allá juera. Non puen allanzar más tiempu los papeles que les obres. Queremos tener acesu al proyeutu, pa saber lo que pensaes jacer. 

3º Hai que iguar la Cruz de la Vitoria que ta n’esqueletu, d’algo que ye tan intrínsecu nuestru como l’agua que’ntra pe los teyaos. 

4º Hai que poner n’orden el mobiliariu que anda per ehí desperdigau, de “Cangues pa Parres” y a saber onde para hoy en día. Esperemos que tea catalogau y’inventariau… 

5º Urxe saber lo que jui de ciertos bienes del Centru que a día de hoi nun se sabe d’ellos, como pue ser’l vitral de la capilla de la Comunidá. 

6º La dispersión de la Pinacoteca debe tocar al so fin; creemos que debe formar parte d’un tou, n’el propiu Centru. 

7º L’entornu del complexu, l’verde no debe menguar más, pes acaba quedando toa encaxonada, con tou’l terrenu que siempre tevo al so derredor. El Complexu, hasta va bien pocu, gozó de una “corona circular verde” que cada vez va menguando más y eso hay que paralo.  

8º Puxamos porque esti BIC disponga d’un presupuestu anual, que seya suficiente pa iguar lo que ye normalmente necesariu, a parte de les obres de mayor cuantía, a les que se llega a vegaes, por no iguar a tiempo, en lo que debe ser un mantenimientu preventivu. 

9º L’ascensor de la Torre, ¿por qué ta parau dende va tantu tiempu? Si e nuevu. ¿T’a veríau? ¿Escoñóse? Pero tantu tiempo p’avialu … Co les vesites de milentes de presones que visitaren la Llaboral dende que ta parau… 

¡Menuda pérdiga y vaya vistes que pierde de ver la xente! 

10º Conocíu e l’interés d’esta Asociación, de que se cree l’EXPOSICION PERMANENTE de la que se fexo va unos años en l’iglesia, que supuso’n esitu, dichu por tou’l mundíu. 

Una ocasión en sin par, pa que no se pierdan elementos de valor incalculable que corren el riesgu de desapaecer. 

11º La cafetería. ¿Cuántu tiempo lleva cerrada? Un centru, con tantu alumnau y profesorau; tan visitau y en sin hostelería. Menudu abandonu y menudu llucru cesante. 

Hay más coses, querida Conseyera, pero tamien e verdá que “munchu y bien, nun hai quien”. Con que jecieraes esto que equí ti dicimos, sería pa nota alta. Pero nun val un llargu plazu …Un “sine die”… El tiempo escurrese como l’agua ente les manes … 

Tamién queremos felicitavos por llibrar al Patiu Central, de celebraciones impropies del llugar y que, tantu dañu a güen seguru i jacía. E una decisión que vos honra y que cuntamos con que seya pa siempre’n xamás. 

No queremos querida Berta, apaecer a los tos güeyos como “gotera n’un cazu” o como la “pedrisca n’l teyau”, pero lo que defende esta Asociación e pa toos y además de xusticia: Hai que amirar pe lo que hai, jiya. 

De tou esto queremos jablati na vesita a la que dende que lleas estes lletres, cuntamos que mos cites y diremos volau. 

Pa finar, quiero jacer referencia a un poema tuyu, que mi prestó munchu cuando lu lleí y que mos bien mui a pode: E “Una casa”; onde cuntes de “llevantar una casa que seya como un árbol…”. Esta de que ti venimos jablando, no hay que llevantala: Lo que hai que jacer e evitar que se caya: “una casa qu’aguante los rellámparos, qu’escampe la pedrisca, qu’espante lloñe la ventolera xélido del tiempu”. ¡Jiya mejor inspiración no pudisti tener…! Pes a ello. 

Co tolos respetos. Que haiga muncha salú. 

 

Per la AAA, el Presidente, 

Manolo Nevares. 


 

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON 

 

31/08/22 

A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, POLITICA LINGUISTICA Y TURISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. 

  • MEMORANDUM - 

 

 

         Respetada Consejera, querida Berta: 

Me vas a permitir que te tutee, porque te conozco. Lo que pasa es que los jóvenes no os acordáis de los viejos, y a los viejos se nos despintan los jóvenes… 

En junio pasado, fui elegido Presidente de antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón, a la que llegué el 4 de octubre de 1971, después de dos años de bachiller en el Instituto de Cangas de Onís donde tú y tus hermanos también estudiasteis. 

Por cierto, yo estrené el nuevo edificio en 1969 que lleva derribado hace cuatro o cinco años ya … 

Esto querida Berta, permíteme el atrevimiento, viene muy al caso de la Laboral, para que no le pase lo mismo que aquel que inauguramos en el 69. 

A lo que te voy: Queremos verte. Queremos hablarte de la Laboral a ver si hacemos cosas, porque el tiempo corre y esto puede no llevar camino. Estamos preocupados por muchas cosas y vamos a decirte lo que más prisa corre; a nuestro entender. 

Lo primero y principal, es que echéis para adelante lo de la solicitud de esta joya, como Patrimonio de la Humanidad. ¡Por Dios! Es de justicia. ¿No os dais cuenta de lo que supondría para Gijón y para Asturias ese logro? Y para el propio complejo en sí, no digamos … 

Mientras tanto hay que mirar por ello. Las casas bien lo sabemos los aldeanos, caen por el tejado. Y aquí hay goteras en abundancia … 

Tenemos que meterle mano al tejado de la iglesia, si Dios no lo remedia se viene abajo como no le metamos mano, ¡ayer antes que hoy!

Mira, este Complejo único es hora de que le pasemos página histórica. Olvidémonos de quien lo hizo. No trajo más que bienes y beneficios esta construcción. A la historia no se le puede dar vuelta. Ya sabes que la historia puede pedirnos cuentas… Este edificio en su conjunto, está ya amortizado, con los miles de jóvenes que salimos de allí formados en forma y que dimos a la sociedad el ciento por uno … Y lo más importante: que siguen saliendo todos los años todavía hoy. 

En definitiva, es un edificio “supervivo”, que de ninguna manera lo podemos dejar morir. 

Así que, aplícate y pon empeño en estas cosas que te voy a decir: En la Universidad Laboral de Gijón hay que hacer antes que tarde estas cosas, que corren mucha prisa:  

 

1º Llevar para adelante la empresa para que sea declarada Patrimonio de La Humanidad. 

2º Reparar el tejado a la iglesia y todos los tejados que pierden agua, como si estuviéramos allá fuera. No pueden durar más tiempo los papeles que las obras. Queremos tener acceso al proyecto, para saber lo que pensáis hacer. 

3º Hay que restaurar la Cruz de la Victoria que está en esqueleto, de algo que es tan intrínsecamente nuestro como el agua que entra por los tejados. 

4º Hay que poner en orden el mobiliario que anda por ahí desperdigado de un sitio para otro fuera del Complejo y a saber dónde para hoy en día. Esperemos que esté catalogado e inventariado … 

5º Urge saber lo que fue de ciertos bienes del Centro que a día de hoy no se sabe de ellos, como puede ser el vitral de la capilla de la Comunidad. 

6º La dispersión de la Pinacoteca debe tocar a su fin; creemos que debe formar parte de un todo, en el propio Centro. 

No dudamos que estará catalogado y expuesto en el propio centro, independientemente de que se realicen préstamos, con todas las garantías. 

Queremos saber cómo se encuentran y dónde los fondos pictóricos y otros elementos de valor. 

7º El entorno del Complejo, el verde no debe menguar más, pues acaba quedando toda encajonada, con todo el terreno que siempre tuvo a su alrededor. El Complejo, hasta hace bien poco, gozó de una “corona circular verde” que cada vez va menguando más y eso hay que pararlo y ordenarlo.  

8º Luchamos porque este BIC disponga de un presupuesto anual, que sea suficiente para subvenir lo que es normalmente necesario, a parte de las obras de mayor cuantía, a las que se llega a veces, por no solucionar a tiempo, en lo que debe ser un mantenimiento preventivo. 

9º El ascensor de la Torre, ¿por qué está parado desde hace tanto tiempo? Si es nuevo. ¿Está averiado? Pero tanto tiempo arreglarlo … Con las visitas de miles de personas que visitaron la Laboral desde que está parado … 

¡Menuda pérdida y vaya vistas que pierden de ver los visitantes! 

10º Conocido es el interés de esta Asociación, de que se cree la EXPOSICION PERMANENTE de la que se hizo ya unos años en la iglesia, que supuso éxito, dicho por todo el mundo, incluso por Uds. mismos. 

Una ocasión un sin par, para que no se pierdan elementos de valor incalculable que corren el riesgo de desaparecer. 

11º La cafetería. ¿Cuánto tiempo lleva cerrada? Un centro, con tanto alumnado y profesorado; tan visitado y sin hostelería. Menudo abandono y menudo lucro cesante. 

Hay más cosas, querida Consejera, pero también es verdad que “mucho y bien, no hay quien”. Con que se llevara a cabo esto que aquí te decimos, sería para nota alta. Pero no vale un largo plazo …Un “sine die” … El tiempo se escurre como el agua entre las manos … 

También queremos felicitaros por librar al Patio Central, de celebraciones impropias del lugar y que, tanto daño a bien seguro le hacía. Es una decisión que os honra y que contamos con que sea para siempre jamás. 

No queremos querida Berta, aparecer a tus ojos como “gotera en un cazo” o como la “pedrisca en el tejado”, pero lo que defiende esta Asociación es para todos y además de justicia: Hay que “mirar por lo que hay”. 

De todo esto queremos hablarte en la visita a la que desde que leas estas letras, contamos que nos cites e iremos volando. 

Para finalizar, quiero hacer referencia a un poema tuyo, que me encantó cuando lo leí y que nos viene muy a propósito: Es “Una casa”; donde cuentas de “levantar una casa que sea como un árbol…”. Esta de que te venimos hablando, no hay que levantarla: Lo que hay que hacer es evitar que se caiga: “una casa que aguante los relámpagos, que escampe la pedrisca, que espante lejos la ventolera gélida del tiempo”. ¡Hija mejor inspiración no pudiste tener…! Pues a ello. 

Con todos respetos. Que haya mucha salud. 

 

Por la AAA, el Presidente, 

Manolo Nevares


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies