AAULG

noticias

CONTINUA LA INNOVACION EN EL CIFP LA LABORAL. Y LA 2º PROMOCION DE PERITOS (1965) LO COMPRUEBA

25-05-2015

Hace dos años, en abril 2012 ya tuvimos ocasión de trasladar la noticia. El Centro Integrado de Formación Profesional "La Laboral" , heredero natural de la tradición innovadora iniciada por la Universidad Laboral de Gijón, recibía el reconocimiento nacional al haber conseguido el máximo numero de proyectos en la convocatoria nacional de innovación en Centros Educativos. Ver los detalles entrando aquí : http://www.aalaboralgijon.com/noticia_completa.php?id=374

Nuestro boletin LA TORRE  se hizo eco de ese logro  con orgullo y satisfacción que fué ampliamente compartido por los Antiguos Alumnos.

Hace pocos días hemos tenido ocasión de comprobar que la llama se mantiene viva. Y además fuimos asistidos por unos  "jueces" de excepcion.

Los Antiguos Alumnos que forman parte de la 2ª Promoción de Peritos de la UNI estan preparando la celebración de sus "bodas de oro" con la profesión, es decir el CINCUENTENARIO  de la finalización de sus estudios en la Universidad Laboral de Gijón. José Antonio Bilbao Echauren y  Octavio Fernández Fervienza, ambos ingenieros con amplia experiencia en empresas de prestigio desempeñando puestos de responsabilidad, mantienen unida a la Promoción que realiza desde tiempo inmemorial reuniones anuales itinerantes. Ellos conocen bien las nuevas necesidades formativas de los recursos humanos en la empresa moderna. De  sus reuniones anuales ya damos cuenta algunas veces en nuestro boletin LA TORRE.

Pues bien. Durante la meticulosa preparación del encuentro que se celebrará entre el 10 y el 13 de septiembre  2015 , con un detallado programa que incluye actividades en nuestra querida UNI y en otros puntos de Asturias, tuvimos ocasión de visitar y departir con los profesores que trabajan actualmente en los que fueron nuestros nunca olvidados  talleres de prácticas, que fueron y son admiración de los visitantes.

Allí pudimos conocer las nuevas líneas de innovación. Los profesores José López, Luis Fernandez y Delgado nos atendieron gustosamente para preparar la futura visita y nos pusieron al tanto de la forma de trabajar e innovar en el Centro. Los nuevos materiales han dado lugar a unas nuevas tecnología y también  a una necesaria interdisciplinariedad profesional entre los profesores.  No es raro encontrar equipos de trabajo en los que confluyen profesores vinculados a las tecnologías tradicionales de la historia del  Centro ( metal, madera), tanto de teoría como de prácticas junto a profesores que proceden del campo de la educación fisico- deportiva, o  las conocidas  hasta ahora como ciencias humanas o el derecho.

Los resultados son sorprendentes y motivadores para el progreso profesional de los profesores y  favorecer el despertar vocacional de los alumnos. Construcción de embarcaciones con fibras especiales y modelos diseñados en el Centro acompañan a las tradicionales instalaciones de mecanizado, soldadura, calderería y madera.

Observar el comportamiento de sistemas mixtos sometidos a todos tipo de tensiones, en donde coexisten laminados de maderas exoticas ligeras y resistentes al lado de aceros tratados formando un todo conjunto es una experiencia que se puede ver hoy en los que continúan la tradición innovadora de la Universidad Laboral de Gijón donde ya en los años sesenta los alumnos se preparaban sus propias herramientas de corte.

Ver  una bicicleta conformada con tubos de aceros y laminados de maderas especiales es lo que nosotros pudimos contemplar durante nuestra visita.

Eso y el deseo de estrechar relaciones entre los Antiguos Alumnos y los actuales nos llenó el día. Merece la pena verlo de cerca.

 


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies