AAULG

noticias

Fallece a los 84 años Carlos Solar, histórico profesor de la Laboral (EL COMERCIO HOY).

30-08-2012
Sus colegas en la docencia le recuerdan como «una verdadera autoridad» en la rama mecánica y «un muy querido compañero» 
 «Meticuloso, pulcro, profundo, incansable y, sobre todo, muy amigable». Así recuerdan sus compañeros a Zoilo Carlos Solar González, quien fuera profesor de mecánica en la Universidad Laboral desde 1958. Este histórico docente fallecía ayer en Gijón a los 84 años, un «duro golpe» para su familia y todos los que le conocieron. «Tenía una verdadera afición por la mecánica y la enseñanza y eso se notaba, siempre fue muy querido por todos, también sus alumnos», recordaba uno de ellos, Isidoro Luque, quien más tarde sería también profesor.
Lleno de juventud ingresó en la Laboral después de un breve paso por la Fábrica de Armas de Oviedo, y allí se quedó hasta su jubilación. «Escribió numerosos libros que sirvieron como manual no solo en Gijón, también en otras universidades laborales de España y que fueron traducidos al francés», relataron personas que le conocieron personalmente, quienes le señalaron como «una verdadera autoridad» en lo que siempre había sido su profesión, la mecánica.
De hecho, llegó a publicar una veintena de libros desde su primera obra, 'Tecnología del metal (Tornero)' editada en 1969, hasta la última, 'Tecnología de máquinas y herramientas', en 1998. Todas ellas herramientas escolares «muy utilizadas» y que demuestran la «profunda» dedicación que Solar mostró en la docencia toda su vida.
Astronomía y violín
También le recuerda otro de sus compañeros, Edmundo Pérez, quien junto a Luque coincidió en señalar el «inestimable aprecio» que en él había depositado el padre Messa, jesuita y por aquel entonces jefe de estudios de la Laboral. «Siempre le animó y le estimuló muchísimo, le acercó a Francia e hizo que editara sus libros en francés», explican.
Entre sus principales aficiones destacaban la astronomía y el violín, ya que uno de sus hermanos había sido luthier. «Le encantaba la música clásica, tenía centenares de discos en casa», recordaron sus familiares. Hoy a las cinco de la tarde tendrá lugar el funeral de cuerpo presente en la iglesia de San Salvador de Deva y a continuación será enterrado en dicha parroquia.

Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies