AAULG

noticias

HACE CINCUENTA Y TRES AÑOS: RECUPERAR NUESTRA HISTORIA EN POS DEL ARCHIVO HISTORICO DE LA ASOCIACION

19-08-2013

Después de 1978 y los Pactos de La Moncloa, nadie quiso volver a hablar de las Universidades Laborales. Y sin embargo, mas de medio millón de hijos e hijas de trabajadores se habían beneficiado de uno de los proyectos de pedagogía social más importantes de la Europa contemporánea. Asturias y Gijón, por ser la sede de la primera y más monumental de las 23 Universidades Laborales que funcionaron en España, han venido dedicando esfuerzo al mantenimiento de la indudable muestra arquitectónica máximo exponente del genio creador de Luis Moya.

Las referencias al contenido de la Universidad Laboral, a su modelo educativo y a su proyección social han sido escasas, fragmentarias  y en no pocas ocasiones, distorsionadas según la cultura oficial dominante en cada época.

Los Antiguos Alumnos hemos venido manteniendo la llama del recuerdo según nuestras posibilidades. Tampoco disponíamos  de especiales apoyos para crear y mantener un fondo archivístico y bibliográfico que dejara constancia de una iniciativa singular para la España de la época que tuvo su primera sede precisamente en Asturias y en el Gijón del ilustrado Jovellanos y con una estrecha relación con las aspiraciones de mejora social de los trabajadores.

Sin embargo la historia se  conservaba en nuestras experiencias y en las múltiples ocasiones que hemos tenido para compartirlas con nuestros compañeros Antiguos Alumnos que, en la mayor parte de los casos, constituyen la malla recia que forma el núcleo profundo de los amigos para toda la vida.

Se han recogido fotos, muchas, mas de 10.000, gracias al tenaz y metódico trabajo de Fernando Vizoso. Se han montado exposiciones con materiales cedidos por Antiguos Alumnos de forma temporal y con ocasión de las reuniones anuales. La edición facsimilar de nuestro boletín LA TORRE en tres tomos ya ha cubierto su primera andadura (1960/63) y el Tomo 2 está próximo a entrar en imprenta. Aumenta cada año el catalogo de publicaciones. LA TORRE 2ª época ya está en su nº 17.

Pero sigue siendo conmovedor recibir materiales atesorados en algún cajón en la casa de un Antiguo Alumno. Vamos recibiendo donaciones que traen el aroma de las buenas experiencias y el agradecimiento imperecedero.

M. vive en León. Llegó en 1955 a la Universidad Laboral de Gijón. A los pocos días, subiendo por la calle Jovellanos, esquina Capua, justo en los Jardines del Náutico, vió el río más grande de su vida: se había topado con La Escalerona y el mar Cantábrico mismo. Tenía trece años y en León había visto el Bernesga desde la Plaza de Guzmán. Nada más en lo que hace a  aguas en movimiento

. Era muy bueno en los estudios. Metódico ,ordenado, sobrio, castellano... muy bueno en su escuela y alumno ejemplar en la Universidad Laboral. Se llevó todos los honores que se podían llevar. Después tuvo responsabilidades importantes en la banca. Ya cuando su padre , que había sido un gran trabajador, se había muerto, se dedicó a cuidar a su madre. Y así hasta hoy. Es el primero que cada año abona su cuota de asociado. El primer día hábil de enero de cada año. Y de sus cajones de recuerdos nos van llegando cosas que reflejan la verdad de lo que vivimos.

Sacar esto a la luz es lo menos que podemos hacer por los que nos precedieron y por nosotros mismos.

Gonzalo Lago Rivero, AAULG  Galardón "Patio central 2012" por la creación de webs dedicadas a la recuperación documentada de la historia de las Universidades Laborales es todo un referente en esta labor. Se puede visitar entrando aquí: http://bit.ly/19zlOXe

Iñaki Fernández Arriaga, Secretario General de AULACOR, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba ha iniciado la extraordinaria tarea de recuperar testimonios y documentos que fundamentan la memoria histórica de la ULC. Se puede visitar  entrando aquí: http://bit.ly/14lTS8P .

En  Sevilla y Tarragona se van constituyendo grupos de trabajo con el mismo fin.


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies