AAULG

noticias

INAUGURACION DE LA MUESTRA "MEMORIA 1955-2015" UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON 19 JUNIO 2015

01-07-2015

Una crónica completa: LNE 20 jun 2015 J.M. Ceínos. El 25 de octubre de 1955 llegaron a la flamante Universidad Laboral José Antonio Girón (entonces ministro de Trabajo) los primeros 431 alumnos becados. Luego serían muchos más, hasta cien mil los que, procedentes de todas las regiones españolas, estudiaron en el edificio civil más grande de España, obra del arquitecto Luis Moya.

Con un modelo educativo de innovación pedagógica basada en el principio de "aprender haciendo", del formidable edificio levantado en la parroquia rural de Cabueñes salieron, por ejemplo, miles de maestros industriales que surtieron de técnicos a las empresas de los años del desarrollismo.

Para recuperar esa historia y la importancia que tuvo la Universidad Laboral de Gijón, ayer, a mediodía, en la iglesia del conjunto arquitéctónico, tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada, precisamente, "Memoria", cuyo comisario, Héctor Jareño (antiguo alumno de la Laboral), destacó de la misma que "es un edificio fundamental del patrimonio de los asturianos", mientras que la Laboral, como institución educativa, "forma parte de nuestra identidad".

La muestra, que fue organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, estará abierta al público hasta el próximo día 31 de agosto. Se podrá visitar todos los días de 12.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Con motivo de su inauguración hoy y mañana, domingo, se celebrarán sendas jornadas de puertas abiertas. A partir del próximo lunes la entrada a la muestra costará 3 euros (2 euros para grupos de más de 20 personas, socios del Club Cultura Asturias y participantes en la visita guiada a la Laboral). Los menores de 12 años y miembros acreditados de la Asociación de Antiguos Alumnos tendrán la entrada gratuita.

"Memoria" es, por tanto, un recorrido por la historia de la Universidad Laboral, desde su promoción como orfanato minero en la primera mitad de la décado de los años cuarenta del siglo pasado hasta su conversión, en 2005, en Ciudad de la Cultura. También en la primera exposición íntegramente dedicada a "desvelar, al menos en parte, el importante patrimonio material e inmaterial que se deposita entre los muros de la Laboral". Y también la importancia que la Compañía de Jesús tuvo en el desarrollo del modelo educativo desde sus inicios hasta la marcha de los jesuitas de la Laboral en 1978.

Monjas clarisasEn el acto de inauguración participaron, entre otros, la consejera en funciones de Educación, Cultura y Deportes del Principado, Ana González (quien destacó la labor de las monjas clarisas "para que esto funcionara"); Manuel Arrieta, edil del Ayuntamiento de Gijón y maestro industrial por la Laboral; Inocencio Martín, coordinador de los trabajos de la Compañía de Jesús en Asturias; y Antonio González, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón.

Este fin de semana los antiguos alumnos de la promoción de 1965 celebrarán con varios actos el cincuentenario de su graduación, y también los de la promoción de 1966 celebrarán su encuentro anual."


 

 


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies