AAULG

noticias

LA TORRE 18 en "PARANINFO" LABORALES DE CORDOBA

20-05-2015

Los Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral hermana de Córdoba han iniciado desde hace años el proceso asociativo de recuperación de vinculos, afectos, documentos y memoria que también desde el año 2000 se ha abordado desde la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón. Nunca nos hemos preocupado de "quien empezó antes", porque eso no era lo importante.

Lo importante era constatar que más de medio millon de hijos de trabajadores que se formaron con beca completa en las 23 Universidades Laborales que existieron en España estaban unidos por sentimientos muy comunes  forjados en estas instituciones  educativas . Y eran  intensamente compartidos.

El establecimiento de vinculos y relaciones era el modo natural de sacar a la luz la verdad de las vivencias  de los protagonistas de tan singular experiencia pedagógica, social y monumental . Hoy se analizan con rigor y desde el punto de vista artistico y arquitectónico los singulares edificios destinados a esta innovadora experiencia educativa.

Los intentos de la propaganda politica por oscurecer sus resultados y servir así de tapadera para el expolio patrimonial de los trabajadores no han dado resultado apetecido por sus promotores. Actuando en nombre de los obreros se han despersonalizado edificios, modelos educativos, vias de promocion social para las clases más desfavorecidas y todo un conjunto de logros que se han nutrido de los sacrificios de los trabajadores durante decadas.

Detrás de las añagazas y etiquetas politicas no han tardado en aparecer los especuladores al acecho siempre. Desde instituciones educativas en clara decadencia en el contexto europeo hasta devotos de la "cultura del ladrillo" han visto una gran oportunidad en la "recuperación" - algunos se  atreven a llamarla "democrática" -  de los espacios destinados a ser el soporte de un modelo educativo innovador, integrador, abierto a las más modernas corrientes europeas y, en muchos casos, como el asturiano,profundamente enraizado en las históricas aspiraciones educativas de los trabajadores.

Sin embargo, la realidad es tozuda. Y más si va acompañada de trabajo sin desmayo. Esto es lo que hacen nuestros compañeros Laborales de Córdoba. Se puede comprobar aquí :paraninfo.universidadlaboralcordoba.es/general/las-universidades-laborales_4127_94.html


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies