AAULG

noticias

PRESENTACION DE PUBLICACIONES EL PASADO 23 DE JUNIO

02-07-2015

Dentro de los actos de acompañamiento a la muestra MEMORIA 1955-2015 UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON se encuentran previstas varias conferencias y presentaciones de publicaciones. El pasado 23 de junio, en la sala de Juntas de Dirección se presentaron las siguientes:

  • "Formando Técnicos para el progreso.Gijón 1962-63"  304 pgs. de Eugenio Arraiza Rodriguez-Monte que fué presentado por expreso deseo del autor por José Luis Giraldo Sánchez. AAULG Prom 62. La  obra, que ya había sido presentada en la Feria del Libro de Navarra, en Pamplona fué comentada a los asistentes por José Luis que destacó las diferentes facetas del trabajo de Eugenio durante su experiencia como Maestrillo en la Universidad Laboral en el curso que se recoje en el título: Curso  62-63, de especial importancia en el ambiente social asturiano y entre los Jesuitas que frecuentaban la Misión Obrera. Señaló José Luis además la transparencia con la que el autor refleja todas la impresiones recibidas  a través de su trabajo con los alumnos, sus relaciones con la comunidad de Jesuitas, sus visitas a la familia y su experiencia como trabajador en Francia.
  • "Pelayo Etxabe Lendoiro" 124 pags de Jesus Merino Santos AAULG Prom. 65 fué presentado por el propio autor, que explicó los contenidos e intención de su obra que está dividida en dos partes: una dedicada a recuerdos de  sus vivencias personales durante su formación como Maestro Industrial ( pertenece a la 5ª Promoción) y otra en la que hace una análisis de modelo educativo recibido y que ha tenido ocasión de constrastar como responsable de Recursos Humanos en distintas multinacionales. Es Ingeniero Técnico y Licenciado en Derecho y ha podido contrastar las necesidades formativas en la empresa moderna. Se lamenta de la desaparición de las Universidades Laborales y, a través de su libro, aboga por la recuperación de aquellos aspectos educativos  que han dado mejores resultados contrastados.
  • Cuentos de la Laboral. Volumen 5  .70 pags. sirvió al Secretario General para explicar el sentido de la colección de relatos cortos como expresión de la intrahistoria de la Institución, según las vivencias de sus propios protagonistas, nuestros compañeros Antiguos Alumnos. En esta ocasión  relatos de Jose Maria Poncela, Adolfo Ramos,Jesús Merino Carlos Maroño , Pedro Dominguez Vilar y José Angel González Fuentes nos ayudan a recuperar esa historia que deseamos transmitir y contar nosostros  antes de que otros la escriban. Porque son esos recuerdos imborrables y auténticos que los AAULG nos hemos decidido a recuperar.y que nunca pueden ser sustituidos por las "verdades oficiales".
  • "De Orfelinato Minero a Universidad Laboral. Historia de una  transición" de 120 pgs. de Jose Manuel Prieto Gonzalez Profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Autónoma Nuevo León de Monterrey (México) es una parte ( el capitulo quinto) de un libro inédito en el que el autor ha vertidos más de tres años de investigación  sobre la Universidad Laboral de Gijón y su modelo educativo.Una de las obras más rigurosas y académicas que se conocen sobre el modelo educativo desarrollado en las Universidades Laborales. Hace la presentación el escritor y diputado catalán Ignasi Riera y Gassiot. que fué Maestrillo en la Universidad Laboral.

     Se encuentran disponibles en el  Servicio de Publicaciones de la Asociación  AAAULG  para pedidos "on line".


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies