AAULG

noticias

SE INICIA LA COLECCION "INFANZON" CON "PELAYO ETXABE LENDOIRO" 126 pgs. DE JESUS MERINO SANTOS PROM . 65

22-02-2015

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón, dentro de su plan de publicaciones, ha iniciado una nueva colección:  INFANZON dará acogida a las publicaciones de AAULG que, después de una vida profesional, desean transmitir sus experiencias y valoraciones acerca de la educación recibida y los valores  cuya vigencia sería de utilidad en los modelos educativos actuales. Se trata así de contribuir a la mejora de la preparación de los jóvenes para hacer frente a los retos actuales, tal como son percibidos por los AAULG que han desempeñado responsabilidades profesionales en la gestión de Recursos Humanos  en empresas y que, al final de su vida laboral, desean transmitir sus experiencias y recomendaciones al sistema educativo.

Jesús Merino Santos , AAULG, palentino, nacido en 1946,pertenece a la 5ª Promoción (1960/65) de Maestros Industriales formados en la Universidad Laboral de Gijón.Después, amplió sus estudios en la Escuela de Ingeniería Técnica de Valladolid, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la de Alcalá de Henares. Como profesional, con una dilatada experiencia en la gestión de recursos humanos en corporaciones empresariales destacadas, haciendo valer su doble faceta de técnico y humanista, está en condiciones de trasmitir valoraciones fundamentadas acerca de los modelos educativos y formativos al uso en nuestro país, que ha podido contrastar en el desempeño de sus responsabilidades en el Departamento de Recursos Humanos de distintas empresas multinacionales.

Desde la Ley de Formación Profesional de 1956 hasta 1965 puede decirse que se completa el ciclo de madurez de un nivel educativo plenamente integrado en el Ministerio de Educación, cuyo antecedente remoto se encuentra en el Estatuto de Formación Profesional de 1928, que supuso un avance, a su vez, del Estatuto de la Enseñanza Laboral de 1924, hijo de la “Ley Moyano”.

Desde 1928, y mediando la Constitución de 1931 (“Artículo 1º. España es una República de trabajadores de toda clase, que se organizan en régimen de Libertad y de Justicia”) apenas se había avanzado en este terreno.

En 1956 se produce un revulsivo en el sistema que tiene dos frentes: la citada Ley de Formación Profesional 1956 y la creación de las Universidades Laborales.

Esta colección INFANZON que inicia la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón, pretende recoger los testimonios profesionales de quienes, después de haberse formado al amparo de la Ley 1956, han asumido responsabilidades en la empresa española y tienen criterio para pronunciarse sobre la mejor forma de preparar recursos humanos para el progreso en las circunstancias actuales.

Se dará acogida a valoraciones sobre el modelo educativo de las Universidades Laborales, realizadas desde la perspectiva de una vida profesional contrastada

Desde el Alto del INFANZON  se obtienen las mejores perspectivas de la Universidad Laboral de Gijón, que se enseñorea del Valle de Cabueñes.

Es la perspectiva del tiempo lo que pretendemos recoger en esta colección abierta a las aportaciones de todos los Antiguos Alumnos.

Este volumen será presentado por el autor dentro del programa de actos  previstos en la MUESTRA AAULG  2015: UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON : PUENTE AL PRESENTE  que durante el mes de junio se presentará en la Iglesia de la Universidad Laboral de Gijón.


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies