AAULG

noticias

Una operación sin buena fe LNE AYER antes de Navidad

26-12-2011

Construir la Universidad Laboral de Gijón fué el resultado de un conjunto de esfuerzos que se prolongaron desde 1945 a 1955, fecha en la que comenzó sus actividades la primera de todas la Universidades Laborales que se extendieron por España desde 1955 a 1978. Fueron un total de 23 y dieron formación a más de medio millón de hijos de trabajadores (Zafrilla Tobarra, 2011). Fue una verdadera natividad pedagógico-social.

Los terrenos necesarios para desarrollar tan magno proyecto fueron sufragados con recursos mayoritariamente procedentes de las Mutualidades Laborales. Fueron necesarios muchos acuerdos entre las fuerzas sociales y sindicales, pero finalmente el proyecto funcionó desde 1955 a 1978. Fué 1955 un año de buena estrella sobre el portal de los trabajadores.

El patrimonio generado se ha venido desmenuzando desde entonces, aplicado a los más variados usos, con diferente fortuna  y en muchas ocasiones  para actividades bastante alejadas de las intenciones originales  que abogaban por un modelo educativo que no logró sobreponerse a la universidad napoleónica.    La apuesta era demasiado fuerte.

Para ello se dispusieron los medios que permitirían un crecimiento espacial  de  las instalaciones necesarias para una nueva forma de enseñar. Se puede ver en la foto adjunta el perímetro aproximado de los terrenos destinados a la Universidad Laboral de Gijón en 1953. Los despojos de aquello siguen siendo motivo de disputa. Así termina la Navidad del año 2011 con la noticia que puedes ver haciendo clic aquí.  Y cuyos detalles se amplian aquí. Más información  sobre el tema, aquí.


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies