AAULG

noticias

YA PASO LA IV XUNTANZA AAULG GALICIA CELEBRADA EN PONTEVEDRA EL PASADO 11 DE MAYO

22-05-2013

En realidad la fiesta empezó el día anterior. Marcial Seoane y JoséLuis Fernández Rios ya lo habían preparado todo. En el Hotel Galicia Palace celebramos una Junta Directiva de la Asociación con la participación de invitados AAULG  de Galicia. A continuación, acudimos a un "furancho"  en Poio a las afueras de la hermosas ciudad de Pontevedra. En un "furancho" se toma viño da terra en canecas y se come pulpo a feira y otras delicias que nos tuvieron reunidos hasta bien entrada la noche. Dieciséis AAULG trasladaron por unos momentos todo el granito del Patio Central de la Universidad Laboral de Gijón  al pequeño furancho de Poio mientras evocaban alrededor de la mesa las antiguas anécdotas que hicieron las delicias de los jóvenes Asociados que vivían la experiencia por primera vez.

Ya a la media noche, as meigas se hicieron presentes  y fueron necesarios los conxuros de rigor para entonar unas habaneras alrededor de una extraordinaria queimada según la tradición.

El sábado, con una mañana de sol espléndida, y acompañadas de Patricia , estupenda guía profesional, seguimos el canto de piedra del casco antiguo de Pontevedra. Delante dela Iglesia de la Peregrina , al lado de la efigie del loro Ravachol, figura central del carnaval pontevedrés, comenzamos el recorrido. Plazas , calles, casas de piedra, capillas .... desfilaron ante nuestros ojos. En cada cruce de calles, un crucero para conjurar los malos espiritus en la noche gallega. hasta llegar a Santa María la Mayor, joya del arte gallego Se trata de una preciosa iglesia de estilo gótico isabelino que fue construída en el siglo XVI por encargo del Gremio de Mareantes de los pescadores. Desde el año 1962 posee el título de basílica menor, que le otorgó el Papa Juan XXIII. Nuestro compañero AAULG Vicente García Blanco, miembro de la Hermandad del Gremio de Mareantes, tomó por unos momentos el papel de guía para adentrarnos esta maravilla arquitectónica y los usos de la Hermandad.

Volvimos de nuevo a la Peregrina, al lado del loro Ravachol. Unos ribeiros en una taberna cercana fueron el prologo de un almuerzo de confraternización donde participaron una cuarentena de AAULG de Galicia, algunos de ellos acompañados de su familia . Ya disponible en nuestro Archivo de Imágenes,  el reportaje fotográfico del evento, iniciado con una aportación de Juan Manuel Fariña "Xan Orzan". Otras aportaciones de  Carlos Maroño, Antonio Mendez  y otros AAULG participantes en el encuentro se irán incorporando en el mismo álbum, gestionado por  Fernando Vizoso.

Fuimos acogidos en el Hotel Galicia Palace por el anfitrión y Tesorero de la AAAULG Marcial Seoane Bóveda que tenía meticulosamente preparado todo. Después del coctel de bienvenida, nos explicó el programa y  mantuvo el interés de las sorpresas  que nos esperaban.  La comida transcurrió con un servicio ágil y esmerada atención. A los postres, el showman cómico  argentino Gossip Buffon se apartó del guión que había marcado Marcial en su presentación: nos dijo que, debido al clima recortes imperante y dado lo ajustado del presupuesto, algunos de los chistes y trucos serían representados a  medias ... y que el publico debía de poner el resto.....

Afortunadamente hubo derroche de risas y situaciones graciosas. Toda una inflación. En la parte de trucos, tuvimos hasta una paloma saliendo de una gorra. Casi dos horas de animación donde aparecieron colaboradores entre la concurrencia que se sumaron de buena gana a las ocurrencias del cómico. Fue despedido con grandes aplausos.

Se pasó al sorteo de regalos. vinos gallegos de distinta procedencia fueron a parar a los afortunados que seguro que los compartirán en esos encuentros de AAULG que surgen espontáneamente por muchos rincones de Galicia y España.

Los parlamentos finales de Delegados y Presidente, junto con espontaneas intervenciones de los participantes pusieron de manifiesto  que la amistad labrada en los años de estancia en la Universidad laboral de Gijón sigue fresca entre los AAULG de Galicia.

En el transcurso de las intervenciones finales, donde predominaron las emocionadas evocaciones, hubo sitio para dar lectura a la comunicación de GONZALO LAGO RIVERO,AAULG residente en Vigo y Galardón Patio central 2012 por sus aportaciones a la historia de las Universidades Laborales a través de páginas web que son un referente imprescindible para los estudiosos. En la citada comunicación GONZALO hace donación a la Asociación del galardón de plata que representa nuestro Patio Central con el deseo de que permanezca expuesto en la sede de la Organización.

Llegó el momento de las despedidas y el retorno a los lugares de origen. Nos fuimos con el recuerdo de una Pontevedra inédita que pudimos conocer  llevados de la mano de Marcial y Mari Carmen que, junto con Carlos y José Luis  nos dedicaron muchas horas de  preparación para que estuviéramos como en casa ....como en la Laboral. Un sentimiento de agradecido nos envolvía cuando veíamos por el retrovisor del coche  esconderse el sol de mayo sobre la desembocadura del Lerez , en la ría de la antigua Ponte Veteris  de Teucro, el manco pendenciero  Don Ramón del Valle Inclán y el loro Ravachol. Nos quedaron ganas de volver.


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies