AAULG

noticias

EL GRUPO “PARANINFO” DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CORDOBA: LA MÁQUINA QUE NO PARA

12-01-2015

La tarea de reconstruir la  historia de las Universidades  Laborales no es una cuestión sencilla. Despojar a la verdad histórica de los interesados estigmas que le atribuían una estrecha relación con el régimen político predemocrático  anterior a 1978, no está resultando una tarea fácil.

Como sucede siempre que se produce  un cambio político, una de las primeras y fervorosas tareas de los oportunistas conversos consiste en marcar distancias con el reciente pasado, aun cuando pocos años antes fueran, las mismas personas, unos ardientes defensores del depuesto régimen. Esa maleabilidad consustancial, al parecer, al quehacer político y el incremento de profesionales en esta actividad, hacen que la verdad histórica permanezca sepultada por años, cubierta de falsedades y  leyendas negras,  que terminan por ser tapadas  a su vez, con el plomizo manto de la indiferencia.

En el caso de las Universidades Laborales, toda una ingente labor desarrollada en 22 UU.LL. y que supuso el más importante intento de innovación pedagógica y social de los últimos siglos, se despacha con media docena de tópicos interesados que facilitan la evaporación de un importante patrimonio material y espiritual que pertenece a los trabajadores españoles.

Todo ello ante la indiferente pasividad de los intelectuales y un amodorrado movimiento obrero mecido en los cantos de sirena de intereses políticos cuya ciclicidad  cuatrienal ha generado el hartazgo que padecemos.

Recuperar la verdad de las Universidades Laborales en estas condiciones de desinterés y desamparo ha venido siendo una labor que los Antiguos Alumnos han asumido a través de sus Asociaciones y con encomiable dedicación, fruto de valores adquiridos en el seno de un modelo educativo singular.

Más de medio millón de hijos e hijas de trabajadores españoles, formados entre 1955 y 1978, se encuentran ahora en condiciones de sacar a la luz sus recuerdos y sus documentos.

Y este movimiento tiene unos líderes que recuperaron las esencias del “ser Laboral”  a partir del  año 2001, después de 25 años de total oscuridad y travesía del desierto en todo lo relacionado con las Universidades Laborales; sin hablar de otra cosa que no fuera su “recuperación”, “rentabilización moderna y democrática" “recuperación de espacios ociosos” o la más pura y descarada especulación inmobiliaria.

El trabajo del Grupo “Paraninfo”, liderado por Iñaki Fernández Arriaga, de la Universidad Laboral de Córdoba está ahora al alcance de quien desee profundizar en estos temas, avalado por documentos que, además de recoger la historia, son hoy el soporte de una actividad viva a la que le dan sentido los AAULC  y las múltiples iniciativas que mantienen los lazos de amistad y compromiso de unos ciudadanos ejemplares con los problemas de la sociedad española de hoy: los Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba.

Nos ha llegado el ultimo número de "Paraninfo" una de las publicaciones periódicas de este grupo de AAULC. Detrás hay  todo un trabajo en equipo que empezó a ver la luz en 2008 con la importante publicación "Recuerdos de la UNI" 208 pags. es archivo más completo y meticuloso de la Laboral hermana. Otras publicaciones se pueden seguir a través de las diferentes webs que los compañeros Laborales de Córdoba ponen a nuestra disposición.

Desde junio 2012 la AAAULG mantiene un acuerdo de cooperación suscrito en origen con la Asociacion ALACO, que mediante fusión con Laborales de Córdoba  ha dado lugar a la actual AULACOR donde nuestro compañeros se esfuerzan por mantener la tan necesaria unidad de acción. Verlo aquí.

Webs AAULCordoba:

PARANINFO : Entrar aquí. Una web que recoje el ingente trabajo de documentación e investigación de un grupo de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba

AULACOR: Es la pagina oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba, presidida por Alfonso Cobo. Acceso.

UNIVERSIDAD LABORAL DE CORDOBA. Una web mantenida por Juan Antonio Olmo desde 2007 con un importante caudal de información sobre los Antiguos Alumnos. Entrar.


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies